FONDOS PÚBLICOS

Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Los carros serán usados por Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel 'Panky' Soto, segundo vicepresidente.

Temas:

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado 3.0 para la junta directiva es cuestionada por diversos sectores del país. 

Freddy Pitti, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos, sostiene que es una decisión desacertada.

"En un país con tantas necesidades como Panamá, es injustificable que se malgaste el dinero de esta forma", sostuvo.

Según, Pitti esta compra que hará el Órgano Legislativo, presidido por la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, es "completamente innecesaria e irresponsable".

"La actual junta directiva de la Asamblea Nacional no necesita autos de lujo, lo que necesita es ser más respetuosa con el pueblo que los eligió, asistir puntualmente a trabajar y legislar por el bienestar de todos", dijo. 

Por su lado, el politólogo y profesor de la Usma, Richard Morales, sostiene que no se justifica esta adquisición que pretende hacer la Asamblea.

"Los diputados, al igual que la mayoría de las autoridades, no tienen funciones que ameriten un vehículo del Estado", dijo.

A su juicio, esta acción constituye una "falta de respeto a la ciudadanía, un despilfarro de los recursos públicos, al igual que una demostración de la desconexión de la Asamblea Nacional con las privaciones y carencias que sufren las mayorías".

Indicó que los recursos del Estado deben invertirse en mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos, y no en financiar "lujos y privilegios" para las autoridades.

En tanto, el abogado y aspirante a candidato presidencial independiente, Ernesto Cedeño, solicitó al contralor de la República no refrendar este contrato. 

Indicó que los recursos públicos no deben ser invertidos en lujos para unos cuantos funcionarios, "existiendo necesidades en la población".

Según Cedeño, estos son "gastos faraónicos" que la ciudadanía debería repudiar.

"Todo el pueblo ahorra para adquirir un vehículo en la medida de sus posibilidades", por lo que los diputados deberían hacer lo mismo con su dinero, agregó. 

Por su lado, el catedrático Miguel Antonio Bernal reaccionó vía Tuitter. "La Asamblea es pura vida de privilegios, prebendas y procacidad", escribió. 

Los vehículos que compraría el Legislativo serán usados por la junta directiva de ese órgano del Estado: Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel Panky Soto, segundo vicepresidente.

La Asamblea incurrirá en este gasto pese a que el pasado 18 de septiembre, cuando sustentó el presupuesto para 2018, Ábrego se quejó de que el Ministerio de Economía y Finanzas le había recomendado $81.5 millones, $35.5 millones menos de los que había solicitado.

En ese momento Ábrego dijo que el recorte afectaría “significativamente” proyectos para cambiar la imagen de la Asamblea.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Investigan mortandad de peces en Herrera

Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital. Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital.
Se enviaron muestras de agua a la ciudad capital. Vielka Corro /Especial para La Prensa

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Herrera abrió una investigación para determinar las causas de la muerte de peces ...

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE Por montaje de pasarela en la línea 2 habrá cierre en la Domingo Díaz

Infografía Infografía
Infografía CORTESÍA

Desde las 10:00 p.m. del próximo sábado 29 de septiembre hasta las 8:00 a.m. del domingo 30 de septiembre se realizará el ...

Partidos amistosos Stempel hace convocatoria; Gavilán Gómez está de vuelta con la selección de Panamá

Gabriel Gómez jugó con Panamá en el pasado Mundial de Rusia 2018. Gabriel Gómez jugó con Panamá en el pasado Mundial de Rusia 2018.
Gabriel Gómez jugó con Panamá en el pasado Mundial de Rusia 2018. AFP

El nombre del volante Gabriel Gavilán Gómez es uno de los que sobresale en la convocatoria de 20 jugadores que hizo el ...