FONDOS PÚBLICOS

Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Los carros serán usados por Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel 'Panky' Soto, segundo vicepresidente.

Temas:

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado 3.0 para la junta directiva es cuestionada por diversos sectores del país. 

Freddy Pitti, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos, sostiene que es una decisión desacertada.

"En un país con tantas necesidades como Panamá, es injustificable que se malgaste el dinero de esta forma", sostuvo.

Según, Pitti esta compra que hará el Órgano Legislativo, presidido por la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, es "completamente innecesaria e irresponsable".

"La actual junta directiva de la Asamblea Nacional no necesita autos de lujo, lo que necesita es ser más respetuosa con el pueblo que los eligió, asistir puntualmente a trabajar y legislar por el bienestar de todos", dijo. 

Por su lado, el politólogo y profesor de la Usma, Richard Morales, sostiene que no se justifica esta adquisición que pretende hacer la Asamblea.

"Los diputados, al igual que la mayoría de las autoridades, no tienen funciones que ameriten un vehículo del Estado", dijo.

A su juicio, esta acción constituye una "falta de respeto a la ciudadanía, un despilfarro de los recursos públicos, al igual que una demostración de la desconexión de la Asamblea Nacional con las privaciones y carencias que sufren las mayorías".

Indicó que los recursos del Estado deben invertirse en mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos, y no en financiar "lujos y privilegios" para las autoridades.

En tanto, el abogado y aspirante a candidato presidencial independiente, Ernesto Cedeño, solicitó al contralor de la República no refrendar este contrato. 

Indicó que los recursos públicos no deben ser invertidos en lujos para unos cuantos funcionarios, "existiendo necesidades en la población".

Según Cedeño, estos son "gastos faraónicos" que la ciudadanía debería repudiar.

"Todo el pueblo ahorra para adquirir un vehículo en la medida de sus posibilidades", por lo que los diputados deberían hacer lo mismo con su dinero, agregó. 

Por su lado, el catedrático Miguel Antonio Bernal reaccionó vía Tuitter. "La Asamblea es pura vida de privilegios, prebendas y procacidad", escribió. 

Los vehículos que compraría el Legislativo serán usados por la junta directiva de ese órgano del Estado: Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel Panky Soto, segundo vicepresidente.

La Asamblea incurrirá en este gasto pese a que el pasado 18 de septiembre, cuando sustentó el presupuesto para 2018, Ábrego se quejó de que el Ministerio de Economía y Finanzas le había recomendado $81.5 millones, $35.5 millones menos de los que había solicitado.

En ese momento Ábrego dijo que el recorte afectaría “significativamente” proyectos para cambiar la imagen de la Asamblea.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...