FONDOS PÚBLICOS

Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Los carros serán usados por Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel 'Panky' Soto, segundo vicepresidente.

Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo
Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado 3.0 para la junta directiva es cuestionada por diversos sectores del país. 

+info

Asamblea Nacional gastará $306 mil 832 en cinco vehículos

Freddy Pitti, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos, sostiene que es una decisión desacertada.

"En un país con tantas necesidades como Panamá, es injustificable que se malgaste el dinero de esta forma", sostuvo.

Según, Pitti esta compra que hará el Órgano Legislativo, presidido por la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, es "completamente innecesaria e irresponsable".

"La actual junta directiva de la Asamblea Nacional no necesita autos de lujo, lo que necesita es ser más respetuosa con el pueblo que los eligió, asistir puntualmente a trabajar y legislar por el bienestar de todos", dijo. 

Por su lado, el politólogo y profesor de la Usma, Richard Morales, sostiene que no se justifica esta adquisición que pretende hacer la Asamblea.

"Los diputados, al igual que la mayoría de las autoridades, no tienen funciones que ameriten un vehículo del Estado", dijo.

A su juicio, esta acción constituye una "falta de respeto a la ciudadanía, un despilfarro de los recursos públicos, al igual que una demostración de la desconexión de la Asamblea Nacional con las privaciones y carencias que sufren las mayorías".

Indicó que los recursos del Estado deben invertirse en mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos, y no en financiar "lujos y privilegios" para las autoridades.

En tanto, el abogado y aspirante a candidato presidencial independiente, Ernesto Cedeño, solicitó al contralor de la República no refrendar este contrato. 

Indicó que los recursos públicos no deben ser invertidos en lujos para unos cuantos funcionarios, "existiendo necesidades en la población".

Según Cedeño, estos son "gastos faraónicos" que la ciudadanía debería repudiar.

"Todo el pueblo ahorra para adquirir un vehículo en la medida de sus posibilidades", por lo que los diputados deberían hacer lo mismo con su dinero, agregó. 

Por su lado, el catedrático Miguel Antonio Bernal reaccionó vía Tuitter. "La Asamblea es pura vida de privilegios, prebendas y procacidad", escribió. 

Los vehículos que compraría el Legislativo serán usados por la junta directiva de ese órgano del Estado: Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel Panky Soto, segundo vicepresidente.

La Asamblea incurrirá en este gasto pese a que el pasado 18 de septiembre, cuando sustentó el presupuesto para 2018, Ábrego se quejó de que el Ministerio de Economía y Finanzas le había recomendado $81.5 millones, $35.5 millones menos de los que había solicitado.

En ese momento Ábrego dijo que el recorte afectaría “significativamente” proyectos para cambiar la imagen de la Asamblea.

 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Alcaldía aclara que las nuevas placas irán directo a las agencias de autos. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • Paso a paso: cómo comprar boletos para los conciertos de BTS. Leer más
  • Confirman puntos de venta de las agroferias para el martes y miércoles. Leer más
  • Confirmado: la gasolina y el diésel suben de precio de nuevo. Leer más