DESACATO

Cuestionan a Yanibel Ábrego por presentar recurso contra Ley de Transparencia

Cuestionan a Yanibel Ábrego por presentar recurso contra Ley de Transparencia
Cuestionan a Yanibel Ábrego por presentar recurso contra Ley de Transparencia

Miembros de diversas organizaciones del país, así como políticos, cuestionaron este lunes 26 de marzo a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por haber presentado una advertencia de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley de Transparencia

+info

Asamblea demanda Ley de Transparencia

Ábrego, a través del asesor de la directiva de la Asamblea, Jerry Wilson, pidió invalidar el artículo 20, que establece la sanción con dos veces su salario para quien no suministre la información requerida. Y es que esta es una acción a un recurso de desacato que promovió este medio en su contra, después de negarse a entregar información sobre los contratos por servicios profesionales otorgados por los diputados.

"Si aún quedaba alguna duda sobre las intenciones de los diputados, representados por su presidenta, Yanibel Ábrego, estas han sido completamente despejadas con la presentación de esta acción. Buscan impunidad", dijo Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

"Los recursos públicos a los que pudieron acceder fueron mal utilizados y se niegan a rendir cuentas. Y lo están intentando incluso a costa de las reglas de la democracia. En 2002 este país avanzó con la aprobación de la Ley de Transparencia y acceso a la información. No podemos permitir un retroceso", destacó. 

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, también criticó la acción de la diputada. Dijo que tanto Ábrego como su asesor legal "han quedado retratados de cuerpo entero".

"Queremos ir hacia la luz y no hacia la oscuridad. Vamos a defender la Ley de Transparencia", escribió en su cuenta de Twitter. 

Annette Planells, del Movimiento Independiente, Movin, dijo que este recurso presentado por la presidenta del Legislativo obedece a la negativa de la Asamblea a rendir cuentas sobre cómo se pagaron más de $80 millones en donaciones y contratos.

Por su parte, Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), recordó que esta ley cumplió 16 años de vigencia y la Asamblea siempre ha publicado su planilla. No obstante, "ahora, para evitar dar información sobre sus contratos, presentan esta advertencia de inconstitucionalidad. No debemos permitir esta arbitrariedad".

DOBLE DISCURSO:Cuando se aprobó Ley de Transparencia, Jerry Wilson colaboro activamente en su redaccion como miembro de Comision de Gobierno. ¿Ahora demanda su inconstitucionalidad?

Como el proponente de la inclusión del habeas data en la Ley de Transparencia, condeno energicamente esta acción de la Presidenta de la Asamblea Nacional y Secretaria General del CD. https://t.co/8qZCyzrCwd

Edición Impresa