DESACATO

Cuestionan a Yanibel Ábrego por presentar recurso contra Ley de Transparencia

Temas:

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. Archivo

Miembros de diversas organizaciones del país, así como políticos, cuestionaron este lunes 26 de marzo a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por haber presentado una advertencia de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley de Transparencia

Ábrego, a través del asesor de la directiva de la Asamblea,  Jerry Wilson, pidió invalidar el artículo 20, que establece la sanción con dos veces su salario para quien no suministre la información requerida. Y es que esta es una acción a un recurso de desacato que promovió este medio en su contra, después de negarse a entregar información sobre los contratos por servicios profesionales otorgados por los diputados.

"Si aún quedaba alguna duda sobre las intenciones de los diputados, representados por su presidenta, Yanibel Ábrego, estas han sido completamente despejadas con la presentación de esta acción. Buscan impunidad", dijo Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

"Los recursos públicos a los que pudieron acceder fueron mal utilizados y se niegan a rendir cuentas. Y lo están intentando incluso a costa de las reglas de la democracia. En 2002 este país avanzó con la aprobación de la Ley de Transparencia y acceso a la información. No podemos permitir un retroceso", destacó. 

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, también criticó la acción de la diputada. Dijo que tanto Ábrego como su asesor legal "han quedado retratados de cuerpo entero".

"Queremos ir hacia la luz y no hacia la oscuridad. Vamos a defender la Ley de Transparencia", escribió en su cuenta de Twitter. 

Annette Planells, del Movimiento Independiente, Movin, dijo que este recurso presentado por la presidenta del Legislativo obedece a la negativa de la Asamblea a rendir cuentas sobre cómo se pagaron más de $80 millones en donaciones y contratos.

Por su parte, Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), recordó que esta ley cumplió 16 años de vigencia y la Asamblea siempre ha publicado su planilla. No obstante, "ahora, para evitar dar información sobre sus contratos, presentan esta advertencia de inconstitucionalidad. No debemos permitir esta arbitrariedad".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...