ASAMBLEA. PROYECTO CONTRA LA CRIMINALIDAD.

Cuestionan poderes de corregidores

Se denunció que los artículos sobre pandillerismo quedarían derogados al regir el nuevo Código Penal.

La magistrada Esmeralda de Troitiño volvió a criticar las normas propuestas para combatir la delincuencia.

DEBATE. La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, defiende la propuesta del Ejecutivo. DEBATE. La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, defiende la propuesta del Ejecutivo.
DEBATE. La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, defiende la propuesta del Ejecutivo.

Ayer, la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, y quien ocupara previamente el cargo, Juan Antonio Tejada, se sumaron a las críticas de la Alianza Ciudadana Pro Justicia en relación a las nuevas facultades que el proyecto de seguridad ciudadana le otorga a los corregidores.

"Es inquietante porque se trata de los funcionarios que son más frecuentemente acusados ante la Defensoría por violar el debido proceso", comentó Pérez.

La funcionaria también criticó la norma que establecería que los informes de novedad y los formatos de captura de los miembros de la Fuerza Pública se entenderán rendidos bajo juramento. "La policía no puede tomar declaraciones de testigos bajo la gravedad de juramento", dijo.

Por su parte, Tejada recomendó que se examine con más detenimiento la propuesta, al tiempo que pidió que se fortalezcan las instituciones de persecución criminal.

Además, recordó que los corregidores son muy criticados, no solo por la forma como son designados [por los alcaldes], sino por su falta de preparación.

El debate en comisión

Mientras, diputados oficialistas y de oposición manifestaron ayer su preocupación por la inclusión de normas antipandillas que no están contempladas en el recientemente aprobado Código Penal que entrará en vigencia un año después de su promulgación.

El diputado panameñista José Blandón explicó que estas normas modificarán el actual Código Penal, pero quedarán derogadas cuando entre en vigencia el nuevo, afectando los casos en proceso.

"Esto demuestra la improvisación del gobierno", comentó Blandón durante la sesión de la Comisión de Gobierno de ayer que se extendió hasta las 5:00 p.m. y en la que estuvieron presentes la procuradora, Ana Matilde Gómez, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño y la ministra de Gobierno, Olga Gólcher.

Por su parte, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Wigberto Quintero dijo que durante la discusión del Código Penal, nunca se mencionó la necesidad de incluir estos nuevos tipos de delitos.

Además, Quintero hizo alusión a la existencia de una ley antipandillas vigente. "El problema de la inseguridad ciudadana no es por falta de leyes, sino porque no las hacen cumplir", sostuvo.

Por su lado, el diputado Jorge Hernán Rubio, del Partido Popular, también dijo estar preocupado de que se incluyan normas que dejarán de estar vigentes en corto tiempo. "Hay que analizarlas para poder mantenerlas vigentes, porque un proceso se puede caer".

Finalmente, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jerry Wilson comentó que las normas ahora propuestas para las pandillas, repiten otras ya existentes.

Tras el receso por almuerzo, se produjo la intervención de la magistrada Esmeralda de Troitiño, quien también hizo comentarios adversos a las normas en discusión.

Troitiño llamó la atención en el sentido de que las normas sobre pandillerismo parecen referirse solo a los menores, sin aludir a la participación y responsabilidad de los adultos.

En ese sentido, la Magistrada solicitó que para el delito de pandillerismo se establezcan penas más fuertes para los adultos.

La Comisión de Gobierno tiene previsto terminar hoy con la discusión del cuarto bloque de artículos en que fue dividido el proyecto, para luego entrar en el proceso de votación del primer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...