Cuestionan proyecto para juzgar a diputados

Temas:

Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo
Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley que pretende darle la exclusividad a la Corte Suprema de Justicia de juzgar a los diputados de la Asamblea Nacional, haciendo a un lado al Ministerio Público, fue calificado como “sinvergüenzura” por parte del presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez.

El jurista cuestiona el hecho de que los diputados pretendan que la Corte los instruya, los juzgue, y ellos, a su vez, instruir y juzgar a los magistrados.

“Es como conjugar el verbo ser sinvergüenza en todos los tiempos; yo soy sinvergüenza, el otro es sinvergüenza, nosotros somos sinvergüenzas”, dijo. Agregó que la propuesta no tiene vialidad jurídica ni política.

La iniciativa que presentó el diputado oficialista Hernán Delgado, el pasado viernes, establece que la Corte Suprema de Justicia es la única autoridad competente para investigar y juzgar a los diputados, y no el Ministerio Público. En la actualidad, la Corte tiene la potestad de remitir estos casos al Ministerio Público.

El tema surge tras casi cuatro meses de que la Corte reabriera el caso Cemis, uno de los mayores escándalos de corrupción del país, y que involucró a diputados. El caso está estancado por varios recursos legales.

Uno de los diputados salpicados por el Cemis es el oficialista Carlos Tito Afú, quien se inscribe hoy en Cambio Democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación penal Ariel Alvarado irá a audiencia hoy

La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. LA PRENSA/Archivo

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...

ELECCIONES 2019 Las quejas de los precandidatos independientes

La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura.
La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de precandidatos independientes expusieron ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las dificultades que ...