DOCUMENTO

Cuestionan proyecto de reformas electorales en primer día de consultas

Cuestionan proyecto de reformas electorales en primer día de consultas
Cuestionan proyecto de reformas electorales en primer día de consultas

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional efectúo este martes, 16 de febrero, la primera sesión de consultas al proyecto de ley de reformas electorales.

+info

Magistrados del TE piden a diputados no 'mutilar' proyecto de reformasProyecto de reforma electoral

Durante la reunión, los cuestionamientos en mayor parte estuvieron dirigidos al control que tendría el Tribunal Electoral (TE) en el derecho de los candidatos a puestos de elección popular a publicar o contratar propaganda en los medios de comunicación.

También hubo críticas al "excesivo monto" de financiamiento público a los partidos políticos del país, el cual es del 1% de los ingresos del Gobierno del año anterior a las elecciones.

De acuerdo a cálculos realizado por miembros de sociedad civil, serían -para el 2019- un monto cercano a $100 millones.

Otro tema, pero que fue respaldado, es el de la paridad. Lorena González Ortega, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, pidió a los diputados aprobar la formula de paridad o equidad de género planteada en el proyecto.

Las consultas continuarán esta semana. 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más