Cuestionan restricción hecha por el MEF

El viceministro de Finanzas declaró como ‘confidencial y de acceso restringido’ expedientes administrativos de bienes ocultos que estén en trámite.

Temas:

Organismos de la sociedad civil, entre ellos el capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), cuestionaron la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de declarar como “confidencial y de acceso restringido” los expedientes administrativos de bienes ocultos que estén en trámite en esta entidad pública.

Sin levantar oleaje, el viceministro de Finanzas, José Simpson, emitió la orden a través de una resolución que entró en vigencia el pasado martes 26 de mayo de 2009 tras aparecer en la Gaceta Oficial No. 26,289.

Simpson justificó su medida –que se produce a pocas semanas de que el actual gobierno abandone el poder– al indicar que se busca proteger la “intimidad” de los propietarios de bienes que puedan verse afectados por este procedimiento.

Pero Angélica Maytín, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, advirtió que dicha resolución es violatoria de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 de acceso a información pública, que, en su artículo 1, define qué es información confidencial y en dicha definición no cabe incluir los trámites de denuncia de bienes ocultos.

Es más, dijo, al analizar el concepto de información de acceso restringido, que se desarrolla en el artículo 14 de la citada ley, tampoco se menciona que los aludidos trámites puedan ser considerados de acceso restringido. “Es arbitraria y contraria a los principios de la Ley de Transparencia”, sentenció.

Sus críticas fueron refrendadas por Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana pro Justicia, quien alertó que la medida va en contravía de la transparencia en el acceso a la información pública..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...