Panamá no está haciendo ‘honor’ a las convenciones sobre derechos humanos que ha pactado

Cuestionan sistema judicial

Tal como funciona el sistema judicial en Panamá, ni a las víctimas ni a los agresores se les están respetando los derechos humanos, plantea la Alianza Ciudadana pro Justicia en un foro sobre derechos humanos.

Temas:

Centros penales hacinados, altos niveles de congestión, oficinas de atención precaria a las víctimas y programas de resocialización pobres, son algunas de las características del sistema judicial panameño, denunció ayer la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, durante la celebración del Día internacional de los derechos humanos.

Castillo resaltó que la existencia de estas anomalías dan cuenta de que el Estado no está cumpliendo con su deber de procurar seguridad, y que de alguna forma es responsable del aumento de la criminalidad, “porque no hay políticas coherentes de prevención”.

Al respecto, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, opinó que si bien el país requiere una política criminológica integral, hay que hacer actividades puntuales desde la comunidad, “porque si no, vamos a seguir perdiendo tiempo”.

El Estado, dijo, no está cumpliendo con su deber de resocializar, y la represión “no es la respuesta adecuada a un fenómeno social”.

Para Gómez, urgen los programas comunitarios de prevención y la ocupación de los espacios públicos para actividades sanas. A la vez, recomendó “encontrar un balance que le haga honor a las convenciones sobre derechos humanos que el país ha firmado”.

Si no se toman medidas, agregó, se seguirá reciclando la violencia y exacerbándose la intolerancia.

Las declaraciones se dieron durante la realización del foro “El sistema penal panameño y los derechos humanos: Situación de las víctimas del crimen y de los privados de libertad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...