CONFLICTO ENTRE NASOs Y GANADERA BOCAS

Cuestionan venta de tierra

La Pastoral Social de la Iglesia católica aboga por el derecho ancestral de los nasos sobre tierras de Bocas del Toro. Los nasos continúan acampando en Catedral.

Temas:

La Pastoral Social de la Iglesia católica se sumó ayer a los reclamos de los indígenas nasos, que exigen el respeto a su derecho “ancestral” de ocupar unas tierras en San San y San San Druy, en la provincia de Bocas del Toro.

El director de Pastoral Social, Patricio Hanssens, dijo en declaraciones dadas al semanario Panorama Católico, que en Panamá “se compran terrenos sin verificar si hay personas que viven allí”.

Sus declaraciones surgen tras el conflicto suscitado entre los nasos y la empresa Ganadera Bocas.

Todo empezó el 30 de marzo pasado, cuando los indígenas de San San y San San Druy fueron desalojados de sus tierras por la corregiduría de Teribe.

Ganadera Bocas reclama los terrenos porque, según el representante de la empresa, Mario Guardia, tiene título de propiedad desde 1962.

Hanssens agrega en el semanario que “lo legal no siempre es lo justo”, porque hay títulos de propiedad que se han otorgado en lugares ocupados históricamente por otras personas.

Desde el pasado 15 de abril, los indígenas mantienen un campamento en la Plaza de la Independencia, en el Casco Antiguo de la ciudad, exigiendo al Gobierno una solución.

Eliseo Vargas, dirigente naso, dijo ayer que la comisión de alto nivel que nombró el Gobierno para atender el tema realizará una gira a la zona, mañana y el martes, en busca de una solución.

El pasado 21 y 22 de mayo, las autoridades y los indígenas realizaron una visita a la zona para buscar un posible sitio de reubicación, pero no se encontró.

Este es el segundo pronunciamiento que realiza la Iglesia, sobre conflictos sociales, en menos de una semana.

El miércoles pasado, la Orden de Frailes Menores de Panamá manifestó su oposición al proyecto minero de Petaquilla, y pidió buscar opciones que promuevan una mejor calidad de vida y “una sana convivencia humana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...