Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

FISCALÍA ACREDITA DELITO DE CAPTACIÓN ILEGAL Y HABITUAL DE DINERO

DMG no tenía licencias

Las investigaciones revelan que Grupo DMG movió unos 20 millones de dólares en el centro bancario panameño, a través de 10 entidades financieras.

Temas:

Murcia es uno de los imputados. LA PRENSA/Archivo Murcia es uno de los imputados. LA PRENSA/Archivo
Murcia es uno de los imputados. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito logró acreditar el delito de captación ilegal masiva y habitual de dinero a la empresa Grupo DMG, propiedad del colombiano David Murcia Guzmán, basada en que la empresa no contaba con licencia de operación bancaria, de casa de valores ni de aseguradora.

El titular del despacho, William Parodi, explicó que esa acreditación es el resultado del cotejo de certificaciones emitidas por la Superintendencia de Bancos y de Seguros, de la Comisión Nacional de Valores y del Ministerio de Comercio, que dan cuenta de que el grupo comercial no tenía las licencias requeridas para operar ese negocio en Panamá.

Debido a ello, añadió Parodi, las empresas del grupo fueron cerradas en el país.

Hasta ahora, la Fiscalía Decimocuarta formuló cargos por el referido delito al propio David Murcia Guzmán, a su esposa, Johana León; a su cuñada, Claudia León; a los colombianos Luis Pinto y Efraín Duque; y al panameño Ernesto Chong.

Parodi acotó que se trata de una investigación “extensa y complicada”, pero que por el uso del centro bancario panameño se ha podido rastrear parte del dinero que manejó el Grupo DMG.

Hasta ahora hay 219 sociedades anónimas ligadas a la red, por medio de la cual se especula fueron movilizados a través de 10 bancos locales unos 20 millones de dólares, operaciones efectuadas entre 2006 y 2008. De ese monto, la fiscalía ha congelado 1.3 millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...