LESIÓN PATRIMONIAL.

DRP investiga casos por 118 millones de dólares

Dani Kuzniecky Dani Kuzniecky
Dani Kuzniecky

De los 409 expedientes que tramita actualmente la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República –que suman una posible lesión patrimonial por 118 millones de dólares– se han emitido resoluciones de reparo (o llamamiento a juicio) por la suma de 62.8 millones de dólares.

Además, en 2006 se dictaron medidas cautelares por el monto de 1.6 millón de dólares relacionados con algunos de los casos en investigación.

Desde sus inicios en 1990 y tras la invasión que dio fin al régimen militar, la DRP ha cautelado bienes por 14.8 millones de dólares. En este monto están incluidas las fincas, cuentas bancarias y otros bienes cautelados al ex general Manuel Antonio Noriega, que suman unos 10 millones de dólares.

La utilización irregular del subsidio que reciben los partidos políticos también ha llegado a la DRP. Así, se determinó la existencia de una lesión patrimonial por parte del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, por 121 mil 835 dólares.

Se informó que este caso está en análisis, "para decidir lo que corresponda".

La DRP también intentó realizar una investigación por lesión patrimonial al ex ministro de Economía y Finanzas Norberto Delgado. En este caso, la Corte Suprema de Justicia resolvió un amparo de garantías constitucionales promovido por Delgado en el que determinó que al no existir la llamada "prueba sumaria", no se podía realizar la investigación.

Otro caso que investigó la DRP y que concluyó sin mayor novedad fue el de Franklin Moscoso, hermano de la ex presidenta Mireya Moscoso y quien comprara la casa presidencial de Punta Mala en Pedasí. Aquí, la investigación preliminar que hizo la Contraloría no detectó la existencia de elementos probatorios de la supuesta lesión y, en consecuencia, el caso fue cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...