CONTRATACIONES PÚBLICAS

Dan luz verde para licitar aceras en la capital

 La Dirección General de Contrataciones Públicas advirtió que no cabe recurso alguno, luego de desestimar los reclamos de los consorcios.

Temas:

En el proceso de licitación para mejorar el entorno urbano de la ciudad de Panamá participaron cuatro empresas, una de las cuales fue descalificada. En el proceso de licitación para mejorar el entorno urbano de la ciudad de Panamá participaron cuatro empresas, una de las cuales fue descalificada.
En el proceso de licitación para mejorar el entorno urbano de la ciudad de Panamá participaron cuatro empresas, una de las cuales fue descalificada. Gabriel Rodríguez

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) desestimó los reclamos que presentaron los consorcios Espacio Público Vía España (Meco S.A. y Rodsa S.A.) y Centralvías EP (Conalvías y Centralmix S.A.), como parte de la licitación del proyecto de construcción de aceras en las principales zonas de la capital por $99.5 millones.

En resolución fechada el 4 de este mes y firmada por el director de la entidad, Eduardo Corro, la DGCP ordenar archivar los reclamos de ambos consorcios y levantó la suspensión del acto público convocado por el Municipio de Panamá.

Centralvías EP reclamó el segundo informe de la comisión evaluadora, en el que se le rebajó la calificación técnica a su propuesta.

El 15 de marzo pasado, la comisión evaluadora divulgó un primer informe, en el que Centralvías EP obtuvo 95.90 puntos, por encima de la Constructora Norberto Odebrecht, que logró 93.86 puntos; y del Consorcio Espacio Público Vía España, con 85.55 puntos.

Ese mismo día, el alcalde José Isabel Blandón emitió la Resolución No. C-027, en la que advirtió a la comisión evaluadora que se habían omitido aspectos importantes en el análisis, como por ejemplo que no se tomó en cuenta el costo de los terrenos para construir estacionamientos, y pidió revisar el informe.

El 22 de marzo, la comisión emitió un segundo informe, que resultó con una rebaja de 8.5 puntos a la propuesta de Centralvías EP y un aumento de 4.9 puntos en la de Odebrecht, respecto al primer informe. Con este resultado, la brasileña quedó con el mayor puntaje.

La constructora brasileña está en el ojo de la tormenta, luego de que su presidente hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. La empresa, además, es investigada en Brasil por crear un esquema sistematizado para el pago de coimas tanto en ese país como en naciones donde desarrolla obras millonarias.

En la resolución, la DGCP concluyó que la evaluación realizada por la comisión evaluadora el 22 de marzo, con respecto a la propuesta de Centralvías EP, se hizo en conformidad con el pliego de cargos y el texto único de la Ley 22 de junio de 2006 (ley de contrataciones públicas).

Centralvías EP contemplaba la construcción de cinco edificios que albergarían mil 571 plazas de estacionamientos, pero en la oferta económica no incluyó el presupuesto para la compra de los terrenos sobre los que se construirían los edificios.

Con respecto a este punto, la DGCP le dio la razón al argumento del alcalde Blandón, al considerar que la propuesta de Centralvías EP condiciona la construcción de los edificios de estacionamientos a la compra de terrenos.

La DGCP le dio también la razón a la comisión evaluadora en el sentido de que la forma en que Centralvías EP planteó su propuesta contraviene lo establecido en en el capítulo I del pliego de cargos, inherente a las condiciones generales, respecto a que las propuestas condicionadas o indeterminadas serán rechazadas de plano.

La dirección precisa que en las condiciones generales Centralvías EP “no contempla la adquisición de predios o terrenos para ejecutar el proyecto, sino afectaciones generales y los costos por adquisición de servidumbres o indemnizaciones a propiedades privadas. En ese sentido, es necesario aclarar que la compra de predios privados no es lo mismo que pagos por afectaciones a servidumbres e indemnización a propiedades privadas”.

La DGCP también desestimó el reclamó del Consorcio Espacio Público Vía España, que reclamó, como primer punto, que Constructora Odebrecht solo presentó un aviso de operaciones declarando la actividad de construcción, pero no la de diseño, con lo que incumplió el numeral 9 del pliego de condiciones, que dice:

“Todo proponente interesado en participar en un procedimiento de selección de contratista, deberá acreditar que tiene autorización para ejercer dicha autoridad comercial, ya sea a través de un aviso de operaciones o cualquier otro medio de prueba idónea, cuya actividad declarada en el mismo, debe guardar relación con el objeto contractual...”.

El consorcio también reclamó que Odebrecht tampoco cumplió con el requisito mínimo obligatorio de idoneidad de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, por lo que, según argumentó, la entidad contratante queda en la obligación “de rechazar” su oferta.

Con respecto al primer reclamo de Espacio Público Vía España, la DGCP indicó que el aviso de operaciones de Odebrecht S.A., que data de noviembre de 2004, sí incluye las actividades a realizar, como construcción en general y obras civiles, generación eléctrica... “razón por la cual no hay nada que objetar”.

Además, señaló que las actividades establecidas en dicho aviso guardan relación con la actividad contractual del pliego.  

En relación con el segundo reclamo del consorcio Espacio Público Vía España, la DGCP destacó que Odebrecht, en efecto, cumple con las resolución No. 267 de 21 de mayo de 2014, expedida por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) y debidamente autenticadas por el pleno de la JTIA.

No obstante, la DGCP exhortó a la comisión evaluadora a que solicite a la JTIA aclaraciones y explicaciones con respecto a la idoneidad de los técnicos contratados por Constructora Norberto Odebrecht S.A., toda vez que dichos contratos fueron suscritos con el registro de la empresa Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A.

Este diario buscó las versiones de los representantes de los consorcios Centralvías EP y Espacio Público Vía España, pero prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...