Tradición. El Corpus Christi es la festividad insignia de los santeños.

Danzantes del Corpus

Desde hace 17 años se ha realizado un proceso de rescate para reactivar la danza del Gran Diablo.

La Unesco propuso esta celebración folclórica de la Villa de Los Santos como patrimonio de la humanidad.

DISFRACES. En la procesión, que es pura danza, participan el Diablo Mayor con el resto de los ‘diablicos’. DISFRACES. En la procesión, que es pura danza, participan el Diablo Mayor con el resto de los ‘diablicos’.
DISFRACES. En la procesión, que es pura danza, participan el Diablo Mayor con el resto de los ‘diablicos’.

Anoche, en La Villa de Los Santos, no se durmió. Aquellos que lo intentaron fueron despertados por los cohetes que anunciaron la escapada del Torito Guapo en la madrugada. Así arrancó la celebración del Día de Corpus Christi.

Una tuna recorrió el pueblo tras los vaqueros que iban a enlazar al "torito".

Hoy en la mañana la iglesia de la Villa estará atestada, a la espera de la entrada de la procesión, que es pura danza. Es el día en que el Diablo Mayor entra a la iglesia. Este es uno de los personajes de las ocho danzas del Corpus.

Si bien hubo temporadas en que las danzas se dejaron de practicar, desde hace 17 años se ha realizado un proceso de rescate que ha logrado reactivar la tradicional danza del Gran Diablo, como danzas que recuerdan la colonización (Montezuma española y Montezuma cabezona).

"Vengan acá que los necesito para una danza", exclama Aristides Burgos, presidente de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo. "Hay una danza incompleta y ellos ya la saben bailar", dice para demostrar que las danzas tradicionales aún interesan a los jóvenes.

En la escuela primaria Nicanor Villalaz se enseñan las danzas del Corpus como parte del currículum académico. "Es un semillero", dice Burgos. "El niño ha pasado seis años bailando y cuando llega [al grupo de danza] ya tiene una tradición. No hay que convencerlo".

Aún así, el folclorista reconoce que cada vez es más difícil motivar a los jóvenes a participar. "Hay demasiada influencia de la música popular que tiene formas de mercadeo muy fuertes, que no tiene el folclor".

Pero enfatiza que lo que incentiva a los chicos a danzar es el reconocimiento. "La danza de pronto toma un lugar importante en la festividad y en la comunidad, y ellos se sienten importantes".

Rosa Ortega, de 37 años, lleva años participando en conjuntos típicos y fue invitada hace dos años a representar el personaje de Mamá Grande —la única mujer—, en Zaracundé, y le encantó.

Recalca que los adolescentes participan mucho y que la mayoría de los que bailan este año son chicos nuevos. "Hay muchachos que sueñan con tener un papel [en las danzas]".

Sin embargo, Ortega considera que la vigencia de esta celebración dependerá de si cuando Aristides Burgos se retire "habrá alguien que tome la batuta y lo siga".

Mientras que Burgos considera que la supervivencia del Corpus depende de la investigación y el archivo de esta en medios modernos. "La tradición no muere si hay una buena gestión", señala.

"La investigación para mí es parte primordial y el uso de tecnologías para digitalizar la información. Eso es lo que va a hacer que se pueda hacer una reactivación coherente de toda esa herencia que tenemos", añade.

Por ello, la Asociación de Rescate de Danzas procura divulgar la fiesta a través de los medios de comunicación, para acercarla a los panameños que no lo pueden ver de cerca.

"El Corpus de la Villa busca recrear su espacio con un sentido de actualidad y modernidad porque es un espacio cultural que nos pertenece a todos, no solo a los santeños", afirma Burgos.

Relacionado: La controversia sobre el cuerpo de Cristo

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