ALTO TUIRA. EN SOBIAQUIRÚ VIVEN 243 PERSONAS EN CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA.

Darién, abandonada

En la misma comunidad donde una niña murió por desnutrición en marzo, hay otros 35 infantes enfermos. Desde 2005, en Boca de Paya, 18 niños panameños no acuden a la escuela porque no tienen maestro.

Darién, abandonada
Darién, abandonada

Llegar a la comunidad Sobiaquirú, en la provincia de Darién, toma nueve horas en lancha desde Yaviza; no hay médicos y la comida escasea.

En poblaciones cercanas, como Balsal y Boca de Paya –a una hora de camino por río–, la situación es similar y se hace más evidente a medida que se avanza por el Tuira.

En Sobiaquirú, donde una niña murió en marzo pasado y dos todavía son atendidas en Nutre Hogar por desnutrición severa, hay otros 35 niños afectados por el flagelo. Allí, el hambre acecha y las necesidades también.

El azúcar, el aceite y otros alimentos básicos son un lujo, y la poca cosecha de plátano, maíz y ñame no alcanza para las 243 personas que habitan en el lugar.

Para agravar la situación, en Boca de Paya no hay maestro desde 2005, por lo que un grupo de 18 niños, todos panameños, no tiene la oportunidad de asistir a la escuela.

Vea Muerte por olvido en Darién


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más