ALTO TUIRA. EN SOBIAQUIRÚ VIVEN 243 PERSONAS EN CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA.

Darién, abandonada

En la misma comunidad donde una niña murió por desnutrición en marzo, hay otros 35 infantes enfermos.

Desde 2005, en Boca de Paya, 18 niños panameños no acuden a la escuela porque no tienen maestro.

DESVENTURA. En Darién, hasta el servicio más básico es un lujo; el retrato de la miseria. DESVENTURA. En Darién, hasta el servicio más básico es un lujo; el retrato de la miseria.
DESVENTURA. En Darién, hasta el servicio más básico es un lujo; el retrato de la miseria.

Llegar a la comunidad Sobiaquirú, en la provincia de Darién, toma nueve horas en lancha desde Yaviza; no hay médicos y la comida escasea.

En poblaciones cercanas, como Balsal y Boca de Paya –a una hora de camino por río–, la situación es similar y se hace más evidente a medida que se avanza por el Tuira.

En Sobiaquirú, donde una niña murió en marzo pasado y dos todavía son atendidas en Nutre Hogar por desnutrición severa, hay otros 35 niños afectados por el flagelo. Allí, el hambre acecha y las necesidades también.

El azúcar, el aceite y otros alimentos básicos son un lujo, y la poca cosecha de plátano, maíz y ñame no alcanza para las 243 personas que habitan en el lugar.

Para agravar la situación, en Boca de Paya no hay maestro desde 2005, por lo que un grupo de 18 niños, todos panameños, no tiene la oportunidad de asistir a la escuela.

Vea Muerte por olvido en Darién

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...