ALTO TUIRA. EN SOBIAQUIRÚ VIVEN 243 PERSONAS EN CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA.

Darién, abandonada

Darién, abandonada
Darién, abandonada

Llegar a la comunidad Sobiaquirú, en la provincia de Darién, toma nueve horas en lancha desde Yaviza; no hay médicos y la comida escasea.

En poblaciones cercanas, como Balsal y Boca de Paya –a una hora de camino por río–, la situación es similar y se hace más evidente a medida que se avanza por el Tuira.

En Sobiaquirú, donde una niña murió en marzo pasado y dos todavía son atendidas en Nutre Hogar por desnutrición severa, hay otros 35 niños afectados por el flagelo. Allí, el hambre acecha y las necesidades también.

El azúcar, el aceite y otros alimentos básicos son un lujo, y la poca cosecha de plátano, maíz y ñame no alcanza para las 243 personas que habitan en el lugar.

Para agravar la situación, en Boca de Paya no hay maestro desde 2005, por lo que un grupo de 18 niños, todos panameños, no tiene la oportunidad de asistir a la escuela.

Vea Muerte por olvido en Darién


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • ATTT iniciará proceso para renovar el servicio de emisión de licencias en 2026. Leer más