Debaten sobre el estatus de la mujer

Temas:

La mujer ha progresado, pero todavía falta. LA PRENSA/Archivo La mujer ha progresado, pero todavía falta. LA PRENSA/Archivo
La mujer ha progresado, pero todavía falta. LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Nivia Rossana Castrellón, dijo ayer que el hecho de que el 80% de los que egresan de la Universidad de Panamá sea del sexo femenino, debería traducirse en la generación de más espacios laborales y empresariales para este segmento de la población.

Esto, agregó Castrellón, promovería a su vez la independencia económica y equidad salarial de la mujer.

“El capital humano del país lo conforman las mujeres”, por lo que hay que integrarlas al desarrollo, dijo.

Castrellón resaltó que la posibilidad de que una mujer obtenga empleo está estrechamente relacionada con su nivel educativo: si logra la educación primaria, tiene 14% de probabilidades; si termina la escuela secundaria, el 34%; y 48% si egresa de la universidad.

Sus declaraciones se dieron en medio de un debate que reunió a un grupo de emprendedoras en la Universidad Latina, evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Durante el debate se analizaron los logros alcanzados en cuanto a equidad entre hombres y mujeres.

La baja participación de las mujeres en los puestos diplomáticos y políticos que preocupa a organismos internacionales, también fue asunto de reflexión. Al respecto, la embajadora de México en Panamá, Yanerit Morgan, expresó que hay mujeres emprendedoras que han sobresalido, pero “seguimos siendo pocas”.

La mujer, agregó, está muy por debajo de la aspiración legítima de contribuir desde las altas esferas del poder “como corresponde, de forma paritaria con los hombres”.

El patrón cultural es uno de los principales obstáculos a vencer porque, a su juicio, la primera discriminación proviene del seno del hogar.

En la actividad también se trató el tema de la seguridad jurídica. La ex procuradora suplente Mercedes Araúz de Grimaldo fue enfática: “La aplicación de las leyes en el país es deficiente”.

“Somos proactivos para elaborar y aprobar leyes”, pero hay una “inactividad preocupante” al aplicarlas con efectividad, lo que afecta la lucha por los derechos de la mujer, dijo la abogada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...