Decisión de la Corte sobre Pinilla genera controversia

A la fecha, el presidente del TE sigue sin entregar el listado de sus parientes en la entidad. El pleno de la Corte Suprema decidió no investigarlo.

Pinilla reveló que cuarto de sus familiares presentaron su renuncia al Tribunal Electoral. Pinilla reveló que cuarto de sus familiares presentaron su renuncia al Tribunal Electoral.
Pinilla reveló que cuarto de sus familiares presentaron su renuncia al Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

Harry Díaz, José Ayú Prado y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que salvaron su voto en la decisión que libra a Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral (TE), de ser investigado por nepotismo, sustentaron que el artículo 142 de la Constitución Política les daba competencia para investigarlo.

Este precepto legal establece que: “los magistrados del Tribunal Electoral y el Fiscal General Electoral son responsables ante la Corte Suprema de Justicia por las faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y les son aplicables las mismas prohibiciones y prerrogativas que establece esta Constitución para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

‘DEBÍA SER DESTITUIDO’

Fuentes de la Corte revelaron que, además, estos magistrados sustentaron que el nepotismo está definido en la ley de carrera administrativa, norma “supletoria” para todo servidor público.

De acuerdo con las fuentes, Díaz, en su salvamento, expuso que el nepotismo, en el caso de Pinilla, está “confeso”, por lo que debía ser “destituido”.

Manifestó que se pudo haber aplicado el artículo 155 de la carrera administrativa, el cual estipula que: “Las siguientes conductas admiten destitución directa.

Luego se listan 16 faltas y en la número nueve aparece “incurrir en nepotismo”.

El pasado 19 de abril, cuando Pinilla envió un comunicado a los medios de comunicación pronunciándose sobre el tema, luego de las múltiples críticas de representantes de sectores de la sociedad, el funcionario aseguró: “El nepotismo, tema de reciente notoriedad, es mencionado en el Código de Ética del gobierno central, que, al igual que la ley de carrera administrativa, son instrumentos inaplicables en el Tribunal Electoral, institución que es una de las dos calificadas con el 100% de las normas de transparencia ante la ciudadanía, paradójicamente, por la Antai (Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información)”.

Ese día, destacó que todo Panamá sabe que los señalamientos en su contra responden a “conocidos intereses políticos y económicos” por su posición en defensa de la democracia en el proceso electoral de 2014.

REACCIONES 

Ayer, un día después de que se diera a conocer la decisión de la Corte, Angélica Maytín, directora de Antai, consideró que la Constitución “es muy clara” y señala que la Corte Suprema de Justicia es el ente idóneo para investigar y sancionar a los magistrados del Tribunal Electoral, por lo que “esperamos que cumplan con su deber constitucional”.

En tanto, Sidney Sittón, abogado que denunció al magistrado ante la Corte por este caso, aseguró que “el mensaje de la Corte es: ‘Pinilla puede ser corrupto y cuenta con nuestro respaldo”.

El pasado viernes, en un pleno extraordinario, los magistrados Abel Zamorano, Oydén Ortega, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), Nelly Cedeño (suplente de Víctor Benavides), acordaron no admitir la denuncia contra el presidente del TE, argumentando que se trata de “un tema administrativo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo

PROGRAMA NUCLEAR Trump menciona ‘tres o cuatro’ fechas posibles para una reunión con Kim Jong Un

‘Sólo diré que cuando llegué a la Casa Blanca algunos pensaron que iríamos a una guerra nuclear’, dijo Trump. ‘Sólo diré que cuando llegué a la Casa Blanca algunos pensaron que iríamos a una guerra nuclear’, dijo Trump.
‘Sólo diré que cuando llegué a la Casa Blanca algunos pensaron que iríamos a una guerra nuclear’, dijo Trump. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó este jueves 26 de abril que ya se manejan “tres o cuatro” fechas ...