Decisión de la Corte sobre Pinilla genera controversia

A la fecha, el presidente del TE sigue sin entregar el listado de sus parientes en la entidad. El pleno de la Corte Suprema decidió no investigarlo.

Pinilla reveló que cuarto de sus familiares presentaron su renuncia al Tribunal Electoral. Pinilla reveló que cuarto de sus familiares presentaron su renuncia al Tribunal Electoral.
Pinilla reveló que cuarto de sus familiares presentaron su renuncia al Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

Harry Díaz, José Ayú Prado y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que salvaron su voto en la decisión que libra a Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral (TE), de ser investigado por nepotismo, sustentaron que el artículo 142 de la Constitución Política les daba competencia para investigarlo.

Este precepto legal establece que: “los magistrados del Tribunal Electoral y el Fiscal General Electoral son responsables ante la Corte Suprema de Justicia por las faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y les son aplicables las mismas prohibiciones y prerrogativas que establece esta Constitución para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

‘DEBÍA SER DESTITUIDO’

Fuentes de la Corte revelaron que, además, estos magistrados sustentaron que el nepotismo está definido en la ley de carrera administrativa, norma “supletoria” para todo servidor público.

De acuerdo con las fuentes, Díaz, en su salvamento, expuso que el nepotismo, en el caso de Pinilla, está “confeso”, por lo que debía ser “destituido”.

Manifestó que se pudo haber aplicado el artículo 155 de la carrera administrativa, el cual estipula que: “Las siguientes conductas admiten destitución directa.

Luego se listan 16 faltas y en la número nueve aparece “incurrir en nepotismo”.

El pasado 19 de abril, cuando Pinilla envió un comunicado a los medios de comunicación pronunciándose sobre el tema, luego de las múltiples críticas de representantes de sectores de la sociedad, el funcionario aseguró: “El nepotismo, tema de reciente notoriedad, es mencionado en el Código de Ética del gobierno central, que, al igual que la ley de carrera administrativa, son instrumentos inaplicables en el Tribunal Electoral, institución que es una de las dos calificadas con el 100% de las normas de transparencia ante la ciudadanía, paradójicamente, por la Antai (Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información)”.

Ese día, destacó que todo Panamá sabe que los señalamientos en su contra responden a “conocidos intereses políticos y económicos” por su posición en defensa de la democracia en el proceso electoral de 2014.

REACCIONES 

Ayer, un día después de que se diera a conocer la decisión de la Corte, Angélica Maytín, directora de Antai, consideró que la Constitución “es muy clara” y señala que la Corte Suprema de Justicia es el ente idóneo para investigar y sancionar a los magistrados del Tribunal Electoral, por lo que “esperamos que cumplan con su deber constitucional”.

En tanto, Sidney Sittón, abogado que denunció al magistrado ante la Corte por este caso, aseguró que “el mensaje de la Corte es: ‘Pinilla puede ser corrupto y cuenta con nuestro respaldo”.

El pasado viernes, en un pleno extraordinario, los magistrados Abel Zamorano, Oydén Ortega, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), Nelly Cedeño (suplente de Víctor Benavides), acordaron no admitir la denuncia contra el presidente del TE, argumentando que se trata de “un tema administrativo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...