PRODEC Y LOS FONDOS DEL CANAL.

Decreto ley no ha ido a la Asamblea

Eduardo Quirós Eduardo Quirós
Eduardo Quirós

El ex ministro de Obras Públicas Eduardo Quirós criticó que el decreto ley que estableció los fondos para el Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (Prodec), aprobado con facultades extraordinarias que la Asamblea Nacional otorgó al Ejecutivo, no haya sido sometido a la cámara legislativa, tal como lo ordena la Constitución.

Catorce meses más tarde, añadió el también directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, el Órgano Legislativo no ha debatido el referido decreto ley que creó el Prodec el 9 de enero de 2006, cuando el Ejecutivo ejercía poderes legislativos.

El ex ministro, durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), recordó que en 2002, cuando se discutía en el Diálogo Nacional para la Reactivación Económica el uso de 200 millones de dólares del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, los representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigieron que todos los proyectos fuesen a licitación pública.

Ahora, dijo, en la mejor expresión de doble discurso, han autorizado otorgar, de a dedo, 200 millones de dólares (del Prodec) en la administración del PRD.

"Están los 50 millones correspondientes a 2006 y los otros 50 millones de 2007, más los 100 millones adicionales de 2008 y 2009", dijo Quirós.

En declaraciones previas, Julio Aizprúa, subsecretario de Metas Presidenciales, dijo que la contratación directa de estas obras no violaba la ley de contratación pública ni ignoraba las reglas de transparencia.

El mes pasado, una resolución de Gabinete exceptuó a los contratos del Prodec –cuyos fondos provienen de los excedentes del Canal– someterse a licitación pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...