Ernesto pérez balladares une fuerzas con la defensa de la sociedad pty adventures inc.

Defensa busca evitar que avance investigación

Abogado pide unir el expediente que instruye el fiscal José Ayú Prado, con el que adelanta la fiscal Yolanda Austin, a sabiendas de que este último ya prescribió.

Temas:

FRENTE. José María Castillo atendió a los periodistas en su oficina, acompañado de la vocera de Pérez Balladares, Catia Rojas. LA PRENSA/Jorge Fernández FRENTE. José María Castillo atendió a los periodistas en su oficina, acompañado de la vocera de Pérez Balladares, Catia Rojas. LA PRENSA/Jorge Fernández
FRENTE. José María Castillo atendió a los periodistas en su oficina, acompañado de la vocera de Pérez Balladares, Catia Rojas. LA PRENSA/Jorge Fernández

José María Castillo, abogado de Pty Adventures Inc., sigue buscando la anulación de la investigación que, por supuesto blanqueo de capitales, le sigue el Ministerio Público a su cliente y a otra sociedad denominada Shelf Holding Inc., esta última controlada por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

Ayer, Castillo le escribió a la procuradora, Ana Matilde Gómez, para pedirle que una el expediente que lleva a cabo la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, que dirige José Ayú Prado, con el que adelanta la fiscal tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, con el argumento de que ambas investigaciones son “idénticas”.

“La situación de tener dos procesos distintos contra la misma persona viola la ley procesal panameña”, alegó.

En su misiva a Gómez, Castillo no hace mención alguna al fallo de la juez suplente decimoquinta penal, Hilda Bonilla, que declaró la nulidad de todo lo actuado por Austin, por considerar que la acción ya prescribió. Dicho de otro modo, Castillo propone unir el expediente de Ayú Prado con otro que de antemano sabe que ya se ha declarado prescrito.

Castillo también anunció que apelará el fallo de otra juez suplente, la novena penal Annabella Jiménez, que negó un incidente de nulidad que presentó Pty Adventures contra la investigación que adelanta Ayú Prado.

“A mí el fallo me encanta, y si fuera por mí, lo dejaría así. Pero voy a apelar para ver qué dice la fiscalía”, indicó.

En su fallo, la juez Jiménez señaló que ambas instrucciones –la de Ayú Prado y la de Austin– se encuentran aún “en su fase incipiente”, por lo que la acumulación pudiera darse “luego de que las sumarias queden radicadas para su calificación legal, en los respectivos tribunales competentes”.

En lo que respecta a la juez suplente Bonilla, Castillo no ve conflicto de interés por el hecho de que está casada con un abogado de la firma de Héctor Infante, defensor de Pérez Balladares. “No hay ninguna causal de impedimento aquí”, recalcó.

Austin no informó si apelará el fallo de Bonilla, tras ser consultada al respecto.

Pty Adventure trianguló dinero del juego de azar Ayer, el abogado José María Castillo dijo que su representada en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público es la sociedad panameña Pty Adventure Inc. ¿Quién es el dueño de esa sociedad? ¿Cuál es su actividad económica?

Pty Adventure Inc. fue una de las sociedades –junto con Shelf Holding Inc.– que recibió fondos de la empresa de juegos de azar Lucky Games S.A., según registros bancarios a los que tuvo acceso este diario.

A su vez, esa sociedad transfirió dinero a Shelf Holding Inc. Dicho de otro modo: Pty Adventure Inc. se usó para triangular dinero desde Lucky Games S.A. a Shelf Holding Inc., la sociedad que controla el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares y que está siendo investigada por supuesto blanqueo de capitales.

Los firmantes de la cuenta que abrió Pty Adventure Inc. en el Primer Banco del Istmo (Banismo) son Tomás González de la Barrera y Henry Mong Woo, según varias fuentes un contador cercano al ex jefe de Estado.

Aparte de girar dinero a Shelf Holding Inc., Pty Adventure Inc. emitió cheques a nombre de Roosevelt Lito Thayer quien, junto con Enrique Pretelt (yerno del ex Presidente), se presentaron como los titulares de las acciones de Lucky Games S.A., empresa que se vio beneficiada con una concesión directa en la gestión de Pérez Balladares (1994-1999).

Pty Adventure Inc. no tiene referencias en la Asociación Panameña de Crédito. Tampoco la respalda una actividad económica “real”, según documentación bancaria. A pesar de eso, movió por el sistema bancario local más de un millón de dólares. A la cuenta de Shelf Holding Inc. –siempre según reportes bancarios– giró más de $300 mil entre 2008 y 2009.

Este diario le preguntó ayer a Castillo sobre la identidad y actividad económica de su cliente.

-¿Usted actúa únicamente como abogado de Pty Adventure Inc. o también es defensor de Pérez Balladares?

-No, indirectamente él [Pérez Balladares] se va a ver beneficiado por mi trabajo.

-Y sus clientes, ¿quiénes son?

-Ese es un tema del que yo no quisiera hablar en este momento. En el tribunal yo lo voy a hacer si es necesario.

-¿Dónde queda la oficina de Pty Adventure Inc.?

-Yo los represento. Cualquier cosa que usted quiera con esa sociedad, tiene que ser conmigo. Es una sociedad que opera, funciona, tiene cuenta de banco...

-¿Cuál es su actividad?

- Múltiples negocios, múltiples negocios...

Castillo no detalló los negocios de sus clientes. Según registros bancarios, la sociedad se dedica a “inversiones”, aunque no aclaró de qué tipo ni en qué sector de la economía opera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...