PROPUESTA DEL PACTO POR LA JUSTICIA.

Defensores de oficio pasarían a la Defensoría del Pueblo

Autoridades judiciales reconocen que es deficiente la atención legal gratuita que debe brindar el Estado.

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia propuso una reforma legal para que a la Defensoría del Pueblo se adscriban los defensores de oficio, que actualmente son funcionarios del Órgano Judicial.

La propuesta surgió de la subcomisión del Pacto encargada del "acceso a la justicia y jurisdicción constitucional", que fue coordinada por la Defensoría del Pueblo y tuvo representación del Ministerio Público, la Alianza Ciudadana por la Justicia y el Órgano Judicial.

La referida subcomisión reconoció, en un informe, que "está demostrado que existe un déficit en la atención que debe brindar el Estado para el cumplimiento del derecho a la defensa legal gratuita, establecida según la Constitución y la Ley".

De acuerdo con la página web del Órgano Judicial ( www.organojudicial.gob.pa), para el año 2002 había en todo el país 38 defensores de oficio y 10 abogados auxiliares.

Del informe de la subcomisión del Pacto se desprende que actualmente por cada defensor de oficio hay cuatro fiscales y personeros.

Desglosados por nivel, se informó que hay dos fiscales de circuito por cada defensor de este nivel, y 39 personeros por un abogado de oficio asignado al nivel municipal. Para enfrentar esta situación, los defensores del circuito judicial han llenado el vacío de defensores municipales.

Actualmente los defensores de oficio manejan hasta 600 casos y atienden hasta tres audiencias por día, se dice en el informe de la subcomisión de acceso a la justicia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, proponente de la iniciativa, justificó la necesidad de la reforma con estadísticas que revelan que, porcentualmente, las solicitudes de asistencia legal a esa entidad aumentan cada año.

De todas las personas que solicitaron orientación en la sede de la Defensoría del Pueblo en el año 2002, 511 iban en busca de asistencia legal, lo cual representó el 29%. En el año 2003, de mil 465 personas que asistieron al centro de orientación, 500 (34%) querían orientación sobre asuntos judiciales.

En tanto que el año pasado la Defensoría del Pueblo atendió un total de mil 489 personas, de las cuales 693, equivalente al 46%, pidió asistencia legal gratuita. En los meses transcurridos de 2005, 237 personas de las 394 que fueron atendidas en el centro de orientación ciudadano querían tratar asuntos judiciales, lo cual significa un 60%.

También se resaltó que la Defensoría del Pueblo de Colombia tiene bajo sus directrices la Dirección de Defensoría Pública, equivalente al Instituto de Defensoría de Oficio.

La propuesta de reforma legal que elaboró la subcomisión proyecta que el nombre del Instituto de Defensoría de Oficio quede sustituido por el de Departamento de la Defensoría de Oficio, dentro de la estructura de la Defensoría del Pueblo.

Según la iniciativa, elaborada a manera de anteproyecto de ley, el presupuesto que corresponde al Instituto de Defensoría de Oficio, dentro del Órgano Judicial, quedará incluido en la Defensoría del Pueblo y en los próximos presupuestos se incrementarán las partidas necesarias a fin de que se pueda aumentar la cantidad de defensores de oficio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...