Exclusivo

Delineando el norte: convocan al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo

Delineando el norte: convocan  al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo
El CCND está compuesto por representantes de entidades públicas, privadas y grupos civiles.

La ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, convocó al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), el cual reúne a "22 sectores de la sociedad" panameña, para buscar "acuerdos y consenso sobre temas nacionales relevantes", los cuales serán presentados ante el público y los candidatos presidenciales mediante un "Acto Compromiso por Una Visión de País Compartida", a ser celebrado el 18 de marzo de 2019.

+info

Convocan a Consejo de la Concertación para tratar temas urgentesPresentan reformas a la Constitución ante el pleno de la Concertación Nacional

El CCND está compuesto por representantes de entidades públicas, privadas y grupos civiles varios.

Entre los 22 se encuentran el Colegio Nacional de Abogados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo, así como representantes de organizaciones que velan por la protección ambiental, de comunidades de la etnia negra e indígena, de partidos políticos, gobiernos locales, clubes cívicos, y representantes de instituciones educativas, entre otros.

No es coincidencia que una reunión de esta envergadura administrativa se dé a dos meses de las elecciones generales.

Los acuerdos que produzca el CCND les serán entregados al nuevo presidente de la República, quien deben entonces moldear su plan de gobierno en concordancia con los acuerdos del CCND.

Sin embargo, el mandatario no se verá obligado a seguirlo al pie de la letra.

Según establece el artículo 7 de la Ley 20 de febrero de 2008, el CCND, un organismo independiente y representativo, solo puede "recomendar" sus acuerdos al Órgano Ejecutivo, aunque posee la autoridad de dar seguimiento a los acuerdos, analizar la efectividad de su implementación y modificar los acuerdos de darse la necesidad.

Los acuerdos del CCND, que serán emitidos a través de un comunicado, se alinean con el Plan Estratégico nacional con Visión de Estado Panamá 2030 (PEN2030), construido sobre cinco ejes estratégicos donde ejecutan cambios que mejoren la calidad de vida en el país, basados en sí en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre los pilares del PEN2030 se encuentran “Buena Vida para Todos; Crecer Más y Mejor; Sostenibilidad Ambiental; Democracia, Institucionalidad y Gobernancia; y Alianzas Estratégicas para el Desarrollo".

La Comisión de Salud y Seguridad Pública, junto a la Comisión de Crecimiento Económico Sostenible y Competitividad, construyeron sus propuestas de acuerdo al PEN2030, y en el tema de un nuevo orden constitucional, la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública presentó un anteproyecto de acto constitucional, el cual, declara el CCND, contiene propuestas "urgentes y necesarias para el proceso de reforma que prevé la Constitución".


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más