Democracia, el mayor legado de Endara

Temas:

1288849 1288849
1288849

La democracia es, a juicio de los panameños, el principal legado que dejó el ex presidente Guillermo Endara (q.e.p.d.) al país, según una encuesta de la firma Unimer para La Prensa.

En ese sentido, el 55.8% de los entrevistados consideró que la democracia, y otros valores asociados a esta –como la libertad de expresión y el respeto a la vida– fueron ideales que defendió el ex mandatario (1990-1994).

Otros aspectos positivos que ligaron a su gestión fueron: que ayudó a salir [al país] de una crisis (12.3%) y que su administración logró que Panamá recuperara la estabilidad económica (10.7%) (ver gráfica).

Las percepciones de los panameños permiten retomar el debate sobre qué hacer para preservar la memoria del ex mandatario, fallecido el 28 de septiembre pasado.

Guillermo Ford, quien fue vicepresidente en la administración del ex gobernante, asegura que cualquier distinción que se le haga a Endara es justa y merecida. “Creo que alguna obra o institución importante del país –como la cinta costera– debe llevar su nombre”, agregó.

Por su parte Roberto Alfaro, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que Endara influyó directamente en los actos constitutivos que eliminaron el ejército en Panamá y crearon la Autoridad del Canal de Panamá. “Colocarle su nombre a una gran obra, sería la mejor forma de compensar su trabajo”, recalcó.

La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, indicó que a Endara se le tiene que recordar como el presidente de la democracia, y que se le debe poner su nombre a un proyecto de envergadura nacional que involucre a todos los panameños.

Para la encuesta, que tiene un margen de error de 2.8 puntos porcentuales, se entrevistó a mil 200 personas, entre el 6 y 9 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...