INVESTIGACIÓN PENAL.ACUSAN A TODOS LOS SUPERIORES DEL MARINO FALLECIDO.

Denuncian que Chiari murió por un castigo ordenado por sus jefes

Denuncian que Chiari murió por un castigo ordenado por sus jefes
Denuncian que Chiari murió por un castigo ordenado por sus jefes

La muerte del marino Natanael Chiari, ocurrida en enero del 2005, fue producto de "un castigo ordenado por sus superiores" del Servicio Marítimo Nacional (SMN), por fracasar en sus estudios en Argentina.

Estas afirmaciones están contempladas dentro de una querella penal presentada ayer en el Ministerio Público, por los abogados de los familiares del marino fallecido.

La denuncia interpuesta por el abogado Víctor Orobio es contra el comandante de Marina, Ricardo Traad Porras, los capitanes de corbeta Juan Pino y Juan Escarriola, y el alférez de navío Ángel Franco, por el delito de homicidio.

Como evidencia se anexaron las declaraciones juradas rendidas por el cabo primero del SMN, Ricardo Guerra y el marino Diego Sanjur, quienes acompañaron a Chiari el 13 de enero del 2005, cuando falleció, en momentos en que realizaba ejercicios físicos.

Chiari fue obligado a correr por 45 minutos con uniforme de infantería, además de un chaleco antibalas y una AK-47, mientras que sus dos acompañantes llevaban vestimenta deportiva, declararon los funcionarios del SMN.

Los dos testigos también indicaron que a Chiari se le dio una especie de "bautizo" por haber sido expulsado de sus estudios militares en Argentina, por reprobar tres materias y por incorporarse al grupo de infantería de marina.

También se incluyó la declaración de Ritza Solís Miranda, madre de la víctima, quien señaló que el capitán Pino la había llamado en reiteradas ocasiones para reclamarle por el fracaso de Chiari en sus estudios militares en Argentina.

Este expediente está en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Edición Impresa