CÁRCEL LA JOYA. APLICAN TORTURAS DE LA DICTADURA.

Denuncian abuso policial

Los detenidos acusaron a un subteniente de la Policía de maltratos físicos y sicológicos.

Los reos fueron pasados por una fila de agentes, y golpeados con palos y cachas de escopetas.

GOLPES. Evidencias presentadas por la Defensoría del Pueblo ante el Ministerio Público. GOLPES. Evidencias presentadas por la Defensoría del Pueblo ante el Ministerio Público.
GOLPES. Evidencias presentadas por la Defensoría del Pueblo ante el Ministerio Público.

Un total de 13 casos de maltrato físico y sicológico en contra de internos de la cárcel La Joya por parte de custodios policiales fueron denunciados ayer por la Defensoría del Pueblo ante el Ministerio Público.

La denuncia presentada por Guillermo Ríos, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, pide que se investiguen las denuncias de detenidos contra el subteniente de la Policía Nacional Marcelino Berroa, y lo que denominaron los quejosos como su "escuadrón policial".

En atención a una denuncia presentada por un grupo de privados de libertad del Centro Penitenciario La Joya, el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, envió la semana pasada una "misión verificadora" para corroborar las quejas de posible abuso policial.

Según la denuncia, el personal del Programa de Supervisión de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, al llegar a las instalaciones penales, pudo comprobar y evidenciar el maltrato al cual fueron sometidos los internos.

Además, se señala que esta comisión investigadora advirtió que "los internos afectados están pasando por una dolorosa situación en la que el subteniente Marcelino Berroa y su escuadrón policial los golpean de una manera brutal con palos y las cachas de escopetas y fusiles, lo que les produce hematomas en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo".

Se recogen declaraciones de 13 internos que fueron maltratados, los cuales aseguraron que el abuso no solo es físico, sino psicológico. "Ni aun los animales son merecedores de tal castigo físico", dijo uno de los internos, según la denuncia.

El libelo también indica que los privados de libertad destacaron que, además del maltrato corporal por parte de los policías, también les mojaron todas sus pertenencias, y les botaron artículos de primera necesidad sin ninguna explicación.

Al respecto, Ríos manifestó que la Defensoría del Pueblo procedió de inmediato con la atención de esta queja y les recordó a las unidades del orden público y a los custodios de todos los centros penales del país que estas denuncias serán investigadas y tratadas con todo el peso que tiene la ley.

Las autoridades competentes se harán cargo de quienes infrinjan las normas en esta materia, advirtió.

El defensor, Juan Antonio Tejada, calificó los excesos de fuerza como una medida inaceptable que no ofrece ninguna salida a la difícil situación que se vive en las cárceles.

DRP INVESTIGA

El número de denuncias por abuso policial presentadas ante la Defensoría del Pueblo aumentó en 2005 en un 43%, en comparación con las quejas interpuestas, por esta causa, en el año 2004.

Hasta diciembre de 2005 se habían presentado 103 denuncias contra miembros de la Policía Nacional, y el año anterior fueron 72, según un informe de la Defensoría.

Asuntos Internos o Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) –dependencia de la Policía Nacional encargada de investigar las denuncias de exceso de fuerza, abuso de autoridad y corrupción– ha informado que desde el año 2000 al 2004 se emitieron 344 sanciones disciplinarias y hubo un total de 142 destituciones de policías después de las respectivas investigaciones internas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...