RECURSO

Denuncian artículos de la ley electoral ante la CIDH

Temas:

El Tribunal Electoral ha recibido críticas de algunos partidos sobre el borrador del decreto. El Tribunal Electoral ha recibido críticas de algunos partidos sobre el borrador del decreto.
El Tribunal Electoral ha recibido críticas de algunos partidos sobre el borrador del decreto. LA PRENSA/Archivo

Una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, en contra de varios artículos de la Ley 29 de mayo de 2017, que reforma el Código Electoral, fue presentada por el precandidato presidencial independiente Evans Loo.

"Es una denuncia con el objetivo de que tome carta en el asunto, porque sabemos lo que está pasando en la justicia panameña: y es que nosotros metemos una acción legal ante la Corte y se sientan encima de los expedientes, los cuales duran hasta cuatro años en resolver", señaló.

El abogado aseguró que hizo la denuncia en representación del movimiento Fuerza Electoral Independiente y que van dirigidos a los temas referentes a la libre postulación. Se trata de los artículos 246-A, 251, 260 y 262 del  Código Electoral.

Por ejemplo, el artículo 246-A, entre otras cosas, establece que como mínimo el respaldo a la candidatura mediante firmas de adhesión debe ser del 2% de los votos válidos emitidos para el cargo de Presidente de la República en la última elección.

Es decir, que para las elecciones generales de 2019, los independientes deben recoger 18 mil 500 firmas.

Además, señala que solo pueden postularse los tres candidatos presidenciales independientes que presenten la mayor cantidad de firmas.

Mientras que el artículo 251 señala que los independientes para diputados deben obtener en el circuito un mínimo de 4% de adherentes a la candidatura, conforme al total de votos válidos emitidos en la última elección para ese cargo.

A juicio de Loo, estos artículos violan los derechos de los ciudadanos y la  Constitución.

DENUNCIA EN LA CORTE

Recientemente, el abogado Juan Carlos Araúz, en representación de Loo, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad en contra del 246-A del  Código Electoral que señala que solo pueden postularse los tres candidatos presidenciales independientes que presenten la mayor cantidad de firmas.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES El magnate canadiense fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. AFP

El multimillonario canadiense Barry Sherman, fundador del grupo farmacéutico Apotex, y su esposa Honey, murieron por ...

INFORME 90 personas han sido capturadas por casos de robo y hurto de automóviles

Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos.
Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. LA PRENSA/Archivo

Unas siete bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles en el país fueron desarticuladas por la Policía Nacional y el ...

Rusia 2018 'Estaba que me comía las uñas', dice Mariano Rivera sobre clasificación de Panamá al Mundial

Mariano Rivera en la entrevista. Mariano Rivera en la entrevista.
Mariano Rivera en la entrevista. Cortesía

El máximo cerrador de todos tiempos en las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, contó cómo vivió la clasificación de ...