RECURSO

Denuncian artículos de la ley electoral ante la CIDH

Temas:

El Tribunal Electoral ha recibido críticas de algunos partidos sobre el borrador del decreto. El Tribunal Electoral ha recibido críticas de algunos partidos sobre el borrador del decreto.
El Tribunal Electoral ha recibido críticas de algunos partidos sobre el borrador del decreto. LA PRENSA/Archivo

Una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, en contra de varios artículos de la Ley 29 de mayo de 2017, que reforma el Código Electoral, fue presentada por el precandidato presidencial independiente Evans Loo.

"Es una denuncia con el objetivo de que tome carta en el asunto, porque sabemos lo que está pasando en la justicia panameña: y es que nosotros metemos una acción legal ante la Corte y se sientan encima de los expedientes, los cuales duran hasta cuatro años en resolver", señaló.

El abogado aseguró que hizo la denuncia en representación del movimiento Fuerza Electoral Independiente y que van dirigidos a los temas referentes a la libre postulación. Se trata de los artículos 246-A, 251, 260 y 262 del  Código Electoral.

Por ejemplo, el artículo 246-A, entre otras cosas, establece que como mínimo el respaldo a la candidatura mediante firmas de adhesión debe ser del 2% de los votos válidos emitidos para el cargo de Presidente de la República en la última elección.

Es decir, que para las elecciones generales de 2019, los independientes deben recoger 18 mil 500 firmas.

Además, señala que solo pueden postularse los tres candidatos presidenciales independientes que presenten la mayor cantidad de firmas.

Mientras que el artículo 251 señala que los independientes para diputados deben obtener en el circuito un mínimo de 4% de adherentes a la candidatura, conforme al total de votos válidos emitidos en la última elección para ese cargo.

A juicio de Loo, estos artículos violan los derechos de los ciudadanos y la  Constitución.

DENUNCIA EN LA CORTE

Recientemente, el abogado Juan Carlos Araúz, en representación de Loo, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad en contra del 246-A del  Código Electoral que señala que solo pueden postularse los tres candidatos presidenciales independientes que presenten la mayor cantidad de firmas.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...