DIPLOMACIA. MÉXICO HA AMENAZADO CON ROMPER RELACIONES CON VENEZUELA.

Desencuentros diplomáticos

Fox opinó que Chávez se había dejado llevar por la euforia cuando dijo que fue a la Cumbre a sepultar el ALCA.

BUENOS TIEMPOS. Hace un año Hugo Chávez y Vicente Fox (en la foto con la primera dama mexicana, Marta Sahagún) eran los mejores amigos. Aquí aparecen durante la Cumbre de las Américas en Monterrey, en enero de 2004. BUENOS TIEMPOS. Hace un año Hugo Chávez y Vicente Fox (en la foto con la primera dama mexicana, Marta Sahagún) eran los mejores amigos. Aquí aparecen durante la Cumbre de las Américas en Monterrey, en enero de 2004.
BUENOS TIEMPOS. Hace un año Hugo Chávez y Vicente Fox (en la foto con la primera dama mexicana, Marta Sahagún) eran los mejores amigos. Aquí aparecen durante la Cumbre de las Américas en Monterrey, en enero de 2004.

Una indiscreción se le escapa a cualquiera. Hasta a los líderes mundiales. Y sí no, pregunten a los presidentes de México, Vicente Fox, y al de Venezuela, Hugo Chávez, quienes con "dimes y diretes" han desatado una de las peleas diplomáticas más fervientes del año.

El primero en tirar un gancho al hígado fue el mexicano. En la comodidad de su avión presidencial, y rumbo a casa luego de la conflictiva IV Cumbre de las Américas en Argentina, el Presidente azteca le concedió una entrevista a la presentadora de CNN en español, Carmen Aristegui.

Lo que debió ser un balance del encuentro americano por parte de Fox, se convirtió en la génesis de la polémica. Fox dijo a la cadena televisiva que Chávez había actuado para "las cámaras" y que se había dejado llevar por la euforia cuando, ante unas 40 mil personas en un estadio de Mar del Plata, dijo que iba a la Cumbre a sepultar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

No bien la transmisión había finalizado cuando se desató la furia bolivariana. Un indignado Hugo Chávez decía en su programa Aló, Presidente:

"Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza. Qué triste que un Presidente de un pueblo como el pueblo mexicano, se preste a ser un cachorro del imperio".

Y comenzó el llamado de sus respectivos cancilleres a capítulo y los ultimátum desde ambos extremos del continente americano que finalizaron con el retiro de sus embajadores este lunes.

PROBLEMA DE FONDO

Más allá de la diversión que despierta el hecho de que los hombres encargados de gobernar a más de 125 millones de personas se pongan a discutir como adolescentes, esta disputa tiene un trasfondo mucho más serio, la división latinoamericana entre quienes apoyan el ALCA y quienes lo repudian.

Fox forma parte de ese bloque de 29 países -incluyendo Panamá- que respaldó la iniciativa del presidente estadounidense George W. Bush durante la Cumbre Iberoamericana para retomar el acuerdo comercial que debió comenzar a regir desde este año.

Chávez, por su parte, cree que la integración comercial debe excluir a los países arriba del Río Grande. Su contrapropuesta, la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), tiene el buen visto de su aliado incondicional, Cuba, y el "interés" de los países del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

LA HORMA DE SU ZAPATO

Los analistas políticos venezolanos no pudieron describirlo mejor. En Fox, el Presidente venezolano encontró un contrincante de peso.

"Chávez esta vez parece que escogió mal con quién pelearse, parece que encontró la horma para su zapato, (además) México históricamente es un país que despierta simpatía en la América Latina, todo lo contrario que Estados Unidos", dijo el analista político Carlos Blanco a la agencia AP.

Tal vez Chávez pensó que al advertirle a Fox "no se meta conmigo, caballero, porque sale espinao", el Presidente mexicano se retiraría a Los Pinos y dejaría el asunto en manos de su Cancillería.

Pero el mandatario azteca hizo lo contrario, salió nuevamente en CNN, pero esta vez para amenazar con una posible ruptura de relaciones diplomáticas "si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando".

Fox tiene poco que perder, el próximo año sale de la Presidencia y su partido tiene pocas posibilidades de seguir en el poder. Además, cuenta con el respaldo de poderosos amigos en Washington. A Chávez, hasta ahora ni siquiera su amigo Fidel lo ha defendido.

Por lo pronto, el mandatario venezolano no disminuye el calibre de su retórica. Ayer, a pesar de las advertencias de Fox, reiteró que México es "el aliado del imperio" (EU).

(Vea Un diálogo no tan ‘privado’ entre Fox y Castro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...