CARRETERA CHIRIQUÍ-BOCAS DEL TORO

Desesperación

Cientos de personas desafían el peligro y caminan por la cordillera para tratar de llegar hasta la provincia de Chiriquí.

BUSCAN AYUDA. Isabel Martínez bajó de la montaña con el fin de buscar comida para su familia y sus vecinos, que se encuentran aislados. LA PRENSA/Carlos Lemos BUSCAN AYUDA. Isabel Martínez bajó de la montaña con el fin de buscar comida para su familia y sus vecinos, que se encuentran aislados. LA PRENSA/Carlos Lemos

BUSCAN AYUDA. Isabel Martínez bajó de la montaña con el fin de buscar comida para su familia y sus vecinos, que se encuentran aislados. LA PRENSA/Carlos Lemos

CAMINO A CASA. Esta es una de las personas que había quedado atrapada entre los derrumbes. CAMINO A CASA. Esta es una de las personas que había quedado atrapada entre los derrumbes.

CAMINO A CASA. Esta es una de las personas que había quedado atrapada entre los derrumbes.

DESLAVE. Cuadrillas comenzaron las tareas para rehabilitar la carretera hacia Bocas del Toro. DESLAVE. Cuadrillas comenzaron las tareas para rehabilitar la carretera hacia Bocas del Toro.

DESLAVE. Cuadrillas comenzaron las tareas para rehabilitar la carretera hacia Bocas del Toro.

Isabel Martínez caminó ayer más de ocho horas para buscar alimentos que le permitan dar de comer a su familia.

Descalza, apoyándose en una rama y con un machete como resguardo, ella y su sobrina Carolina caminaron bajo la lluvia, a través de caminos fangosos, sorteando rocas, árboles y precipicios.

Sus familiares, con los cuales pudo hablar el día anterior, le traerían comida hasta un lugar acordado y ellas se regresarían por donde vinieron de inmediato, ya que, afirma, “allá [en su pueblo] hay desesperación”.

“Nadie se arriesga a caminar en medio de los más de 80 derrumbes, yo vengo desde la comunidad de El Valle, pero no hay alimentos en las tiendas, no hay agua ni gas... yo compartiré los alimentos con mis vecinos”, manifestó Martínez, quien se arriesgó a bajar por sus hijos.

Carlos Roc también se arriesgó a caminar en medio de los derrumbes. Él pretende desplazarse hasta Panamá, donde se reunirá con sus familiares.

“Nunca he visto tal situación... faltan muchos lugares por ver cómo están los moradores de las comunidades distantes”, señaló tras sentarse a tomar un descanso.

Martínez y Roc son dos de los cientos de personas que ayer salían desde las montañas de Bocas del Toro, a pie y con escasas pertenencias, a fin de movilizarse hasta la provincia de Chiriquí para buscar alimentos o ponerse a salvo en casa de familiares.

Mientras ellos caminaban –y con un pronóstico de al menos dos días más de lluvias–, equipo pesado de la empresa privada y del Ministerio de Obras Públicas se abría paso entre los escombros que dejaron los derrumbes para empezar las tareas de rehabilitación.

Es por esas áreas que se comienzan a despejar, que las personas que habían quedado atrapadas en los derrumbes han comenzado a pasar, aunque a su riesgo, ya que el terreno que pisan está muy suave. Por ello, las labores se hacen bajo estrictas medidas de seguridad, y se suspenden tan pronto la lluvia empieza a caer.

La Federación Internacional de la Cruz Roja destinó 250 mil dólares para atender a los afectados. Los gobiernos de España y Estados Unidos anunciaron que harán aportes.

BALANCE DE DAÑOS

8 - Total de muertos: 4 en Changuinola, 4 en Chiriquí. Hay cinco desaparecidos.

12,000 - Afectados en Bocas.

92 - Deslizamientos en la vía Chiriquí-Bocas del Toro.

4,000 - Afectados en la comarca.

10% - De la producción de Cerro Punta se perdió debido a las inundaciones.

VeaLa ayuda llega lentamente y las necesidades aumentan

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...