sala penal.

Desestiman pedido de Masferrer

Corte Suprema. Corte Suprema.
Corte Suprema.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desestimó un incidente de nulidad interpuesto dentro del proceso seguido al banquero Eduardo Masferrer, su esposa, Maura Acosta, y otros, por supuesta apropiación indebida y falsedad de documento.

Tal decisión contó con el respaldo de la magistrada Graciela Dixon, ponente, y Mirtha de Pazmiño, suplente de Esmeralda de Troitiño. Jacinto Cárdenas, suplente de Winston Spadafora, salvó su voto. En septiembre de 2006, la Sala Penal revocó un fallo del Segundo Tribunal de Justicia en el que se declaraba la prescripción de este caso.

La historia se remonta a 1985, cuando el mexicano José Pineda Trinidad abrió tres cuentas en el Banco del Istmo con dos millones de dólares. Para 1988, las cuentas habían recibido 10.2 millones de dólares. Diez años después –en 1998– Pineda solicitó al banco la devolución de su dinero, pero el banco le comunicó que dos de las cuentas habían sido trasladadas a un banco de Estados Unidos y que en la tercera solo restaban unos 32 mil dólares. El traslado de los fondos se hizo mediante una nota firmada el 3 de marzo 1988 por Masferrer, su esposa, Maura (gerente y vicepresidente de operaciones internacionales de Banco del Istmo, respectivamente), y Pineda Trinidad.

Pero, en 2000 la Policía Técnica Judicial determinó que la firma de Pineda en esa nota era falsa. Inspecciones oculares posteriores dieron cuenta de irregularidades en el manejo de la documentación de las cuentas. Ello, según la Sala, resultaba suficiente para acreditar delitos contra la fe pública y contra el patrimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...