COMISIÓN EVALUADORA.

Designación de Small se hizo ‘por error’

Janina Small Janina Small
Janina Small

Mercedes Araúz de Grimaldo, integrante de la Comisión Evaluadora creada por el Ejecutivo para la selección de las dos vacantes de magistrados de la Corte, aceptó que por error se incluyó el nombre de Janina Small como una de las candidatas para suplente del pleno.

Araúz de Grimaldo explicó que durante el período de entrevistas a los aspirantes, Small advirtió que no podía ser considerada para el puesto de magistrada suplente porque no cumplía con uno de los requisitos exigidos por la Constitución: ser funcionaria de la carrera judicial.

Además, el mismo día que se hicieron las designaciones por parte del Ejecutivo, Small se comunicó con los asesores presidenciales a quienes, de igual forma, los puso en conocimiento de que ella no aplicaba para el puesto de magistrada suplente, pero aún así se hizo su designación, explicó Araúz de Grimaldo.

Recalcó la también presidenta del Colegio de Abogados, que luego del anuncio de los magistrados titulares y sus suplentes, ella también se comunicó con los asesores presidenciales y les indicó que "por error" de la Comisión Evaluadora se había incluido el nombre de Small en listado enviado al Ejecutivo de los que candidatos a suplentes de magistrados.

La abogada ponderó la decisión de Small de renunciar del cargo, al señalar que esto evita un conflicto legal tanto a la Corte como al Ejecutivo y a la vez se enmienda un error humano.

Por su parte, Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría y otro de los componentes de la Comisión Evaluadora, expresó que no recuerda que Small haya advertido que no reunía los requisitos constitucionales en caso de ser designada como magistrada suplente.

Destacó González, que casi la totalidad de los candidatos indicó que aspiraban a ser magistrados titulares y que solo Juan Francisco Castillo dijo que únicamente quería ser suplente, por lo que se daba por hecho que el resto cumplía con todos los requisitos legales que exige la Constitución.

El secretario general de la Procuraduría manifestó que ante la renuncia de Small se crea una vacante y, por lo tanto, se debe convocar nuevamente a la Comisión Evaluadora para que se proceda nuevamente con el proceso de selección.

No obstante, González señaló que el Presidente de la República está facultado por ley para hacer esta nueva designación, sin volver a convocar a la Comisión.

Alianza Ciudadana-Pro Justicia había anunciado que presentaría una consulta a la Corte Suprema para que aclarara la situación jurídica de Small. El dirigente de la agrupación, Carlos Lee, advirtió que la designación de Small podría estar sujeta a una demanda de inconstitucionalidad, toda vez que su nombramiento podría estar violando el Artículo 203 de la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...