COMISIÓN EVALUADORA.

Designación de Small se hizo ‘por error’

Janina Small Janina Small
Janina Small

Mercedes Araúz de Grimaldo, integrante de la Comisión Evaluadora creada por el Ejecutivo para la selección de las dos vacantes de magistrados de la Corte, aceptó que por error se incluyó el nombre de Janina Small como una de las candidatas para suplente del pleno.

Araúz de Grimaldo explicó que durante el período de entrevistas a los aspirantes, Small advirtió que no podía ser considerada para el puesto de magistrada suplente porque no cumplía con uno de los requisitos exigidos por la Constitución: ser funcionaria de la carrera judicial.

Además, el mismo día que se hicieron las designaciones por parte del Ejecutivo, Small se comunicó con los asesores presidenciales a quienes, de igual forma, los puso en conocimiento de que ella no aplicaba para el puesto de magistrada suplente, pero aún así se hizo su designación, explicó Araúz de Grimaldo.

Recalcó la también presidenta del Colegio de Abogados, que luego del anuncio de los magistrados titulares y sus suplentes, ella también se comunicó con los asesores presidenciales y les indicó que "por error" de la Comisión Evaluadora se había incluido el nombre de Small en listado enviado al Ejecutivo de los que candidatos a suplentes de magistrados.

La abogada ponderó la decisión de Small de renunciar del cargo, al señalar que esto evita un conflicto legal tanto a la Corte como al Ejecutivo y a la vez se enmienda un error humano.

Por su parte, Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría y otro de los componentes de la Comisión Evaluadora, expresó que no recuerda que Small haya advertido que no reunía los requisitos constitucionales en caso de ser designada como magistrada suplente.

Destacó González, que casi la totalidad de los candidatos indicó que aspiraban a ser magistrados titulares y que solo Juan Francisco Castillo dijo que únicamente quería ser suplente, por lo que se daba por hecho que el resto cumplía con todos los requisitos legales que exige la Constitución.

El secretario general de la Procuraduría manifestó que ante la renuncia de Small se crea una vacante y, por lo tanto, se debe convocar nuevamente a la Comisión Evaluadora para que se proceda nuevamente con el proceso de selección.

No obstante, González señaló que el Presidente de la República está facultado por ley para hacer esta nueva designación, sin volver a convocar a la Comisión.

Alianza Ciudadana-Pro Justicia había anunciado que presentaría una consulta a la Corte Suprema para que aclarara la situación jurídica de Small. El dirigente de la agrupación, Carlos Lee, advirtió que la designación de Small podría estar sujeta a una demanda de inconstitucionalidad, toda vez que su nombramiento podría estar violando el Artículo 203 de la Constitución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...