DIETILENE GLYCOL. CONSIGNAN AUDITORÍA EN EL MINISTERIO PÚBLICO.

Desnudan finanzas de Medicom

La Fiscalía Especial podrá saber si hay otras personas detrás de la empresa, además de Ángel De la Cruz.

Las últimas cifras oficiales revelan 170 casos positivos, de los cuales 116 corresponden a fallecidos.

Tras un año y cinco meses de investigaciones, la Fiscalía Superior Especial del Ministerio Público finalmente recibió esta semana el informe de auditoría financiera del grupo comercial Medicom, S.A., pieza clave dentro de las pesquisas por las muertes a causa de la ingesta de dietilene glycol.

Fuentes ligadas a las investigaciones del caso explicaron que dicho documento permitirá a la fiscalía determinar si hay otras personas o grupos económicos detrás de la empresa que trajo a Panamá la sustancia tóxica, tal como se ha rumorado desde el inicio del caso, en octubre de 2006.

El dueño de Medicom, S.A., Ángel De la Cruz, es el único de los 15 sindicados en el caso que permanece detenido.

El fiscal superior especial, Dimas Guevara, confirmó que recibió el informe este lunes y que apenas comenzó a revisarlo, por lo que no suministró detalles de su contenido.

En todo caso, reiteró que la auditoría permitirá precisar si hay otras personas detrás de la empresa y, de ser así, llamarlas a declarar para ver si están involucradas o no con la importación de la sustancia tóxica.

Por otra parte, informó que, aunque no ha concluido el cotejo de las 110 mil recetas expedidas por la Caja de Seguro Social con las medicinas contaminadas, ya se ha podido determinar que muchas de las personas que recibieron esas recetas, en efecto, fueron afectadas.

No obstante, explicó que para incluir sus expedientes entre los casos positivos o negativos, la fiscalía primero debe revisar el historial clínico del paciente y analizar otros elementos forenses.

Guevara agregó que el número de casos positivos asciende a 170, de los cuales 116 corresponden a personas fallecidas y 54 a sobrevivientes. Además, hay 67 casos no concluyentes y otros 80 expedientes en revisión por parte de los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En cuanto a la asistencia judicial enviada a España, dijo que las autoridades judiciales de ese país no han decidido aún si extraditan a Susi Criado, gerente de la empresa Rasfer Internacional, que envió a Panamá la sustancia tóxica, o si por el contrario la juzgan allá.

Esa decisión será tomada dentro de un proceso judicial que se inició, en España, durante el pasado mes de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...