ESTUDIO.

Desnutrición en comarca Ngöbe Buglé

Una evaluación nutricional realizada por la Secretaría Nacional del Programa de Seguridad Alimentaria (Senapan) en los distritos de Mironó (comarca Ngöbe Buglé) y Santa Fe (Veraguas) reflejó carencias de hierro, zinc y vitamina A en niños entre 1 y 12 años de edad derivadas de la desnutrición, pero reflejó diferencias por la aplicación de programas nutricionales en la escuela.

El estudio fue parte de la exposición de la experta Penny Dávila Hicks, de la Universidad de Baylor, quien participó en el Seminario Internacional de Nutrición, que organizó el Hospital Santo Tomás, la Fundación Adán Ríos y Senapán.

La muestra incluyó 149 escolares de 10 escuelas de ambos distritos. Se halló que el retardo en talla o desnutrición crónica en los niños de Santa Fe fue de 67%; y en los de Mironó, de 86%. En anemia, el total de estudiantes con hemoglobina menor a 11.5 g/dl fue de 49.2%, con mayor prevalencia en Mironó (58.7%) que en Santa Fe (40.5%).

La prevalencia por grupo de edad reflejó que es más elevada en los niños de 5 a 7 años (65%) y tiende a disminuir con la edad a 43% de 8 a 10 años y 46% de 11 a 13 años. En cuanto a la deficiencia de vitamina A, se observó que en el grupo no constituye un problema. En cuanto a zinc, la prevalencia total de valores bajos de zinc fue de 33.6%; en Santa Fe, 27.4%; y en Mironó, 38.7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación penal Ariel Alvarado irá a audiencia hoy

La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. LA PRENSA/Archivo

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...

ELECCIONES 2019 Las quejas de los precandidatos independientes

La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura.
La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de precandidatos independientes expusieron ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las dificultades que ...