PUENTE DE LAS AMÉRICAS. GOBIERNO ACEPTA DISCUTIR DEMANDAS POR LEY 25.

Despedidos protestan en lo alto

Los manifestantes, ex trabajadores del IRHE, exigen del Estado el pago de 60 millones de dólares.

Estuvieron en la estructura durante tres horas y 45 minutos, pese a los esfuerzos oficiales por bajarlos.

ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades. ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades.
ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades.

Un vez más, la parte superior del Puente de las Américas sirvió como escenario para protestar y llamar la atención de los gobernantes.

Ayer, tres ex trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación aprovecharon la IV Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe para que "el mundo los viera" y, en función de ello, escalaron la estructura, se sentaron en uno de sus primeros peldaños y esperaron la llegada de las autoridades.

Se trató de Rodolfo Benze, Rolando Gómez y Javier Muñoz, integrantes del grupo de 270 trabajadores despedidos en 1990 mediante la Ley 25 y después que el entonces presidente Guillermo Endara los acusó de atentar contra la seguridad interna del país

Los tres dijeron haber subido al puente "luego de escuchar al presidente, Martín Torrijos, hablar en la cumbre sobre la sensibilidad social".

Los 270 trabajadores exigen al Gobierno la cancelación de por lo menos 60 millones de dólares que les deben como resultado de ganar una demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que se les reintegre en sus puestos de trabajo.

Aseguran tener 15 años de estar desempleados y temen que con las reformas a la Caja de Seguro Social no puedan jubilarse .

La protesta

Los trabajadores subieron al puente a las 7:00 a.m. y permanecieron allí hasta las 10:45 a.m., pese a los esfuerzos de miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil por bajarlos.

Durante la elevada protesta y cuando el tráfico sobre el puente se tornaba cada vez más lento dado que los conductores detenían la marcha para ver a los empleados, otro de los despedidos por la Ley 25, Eric González, detuvo la marcha y habló en nombre de sus compañeros.

Dijo que aquellos no bajarían del puente hasta conversar con altos personeros del Gobierno, petición que lograron a las 10:45 a.m. luego que una comisión designada por el Ejecutivo decidió atender el caso.

Durante el acercamiento, que se realizó en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, los ex trabajadores y los miembros de la comisión decidieron reunirse por segunda vez el próximo viernes, 5 de agosto, para discutir a fondo las demandas y llegar a una solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...