PUENTE DE LAS AMÉRICAS. GOBIERNO ACEPTA DISCUTIR DEMANDAS POR LEY 25.

Despedidos protestan en lo alto

Los manifestantes, ex trabajadores del IRHE, exigen del Estado el pago de 60 millones de dólares.

Estuvieron en la estructura durante tres horas y 45 minutos, pese a los esfuerzos oficiales por bajarlos.

ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades. ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades.
ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades.

Un vez más, la parte superior del Puente de las Américas sirvió como escenario para protestar y llamar la atención de los gobernantes.

Ayer, tres ex trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación aprovecharon la IV Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe para que "el mundo los viera" y, en función de ello, escalaron la estructura, se sentaron en uno de sus primeros peldaños y esperaron la llegada de las autoridades.

Se trató de Rodolfo Benze, Rolando Gómez y Javier Muñoz, integrantes del grupo de 270 trabajadores despedidos en 1990 mediante la Ley 25 y después que el entonces presidente Guillermo Endara los acusó de atentar contra la seguridad interna del país

Los tres dijeron haber subido al puente "luego de escuchar al presidente, Martín Torrijos, hablar en la cumbre sobre la sensibilidad social".

Los 270 trabajadores exigen al Gobierno la cancelación de por lo menos 60 millones de dólares que les deben como resultado de ganar una demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que se les reintegre en sus puestos de trabajo.

Aseguran tener 15 años de estar desempleados y temen que con las reformas a la Caja de Seguro Social no puedan jubilarse .

La protesta

Los trabajadores subieron al puente a las 7:00 a.m. y permanecieron allí hasta las 10:45 a.m., pese a los esfuerzos de miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil por bajarlos.

Durante la elevada protesta y cuando el tráfico sobre el puente se tornaba cada vez más lento dado que los conductores detenían la marcha para ver a los empleados, otro de los despedidos por la Ley 25, Eric González, detuvo la marcha y habló en nombre de sus compañeros.

Dijo que aquellos no bajarían del puente hasta conversar con altos personeros del Gobierno, petición que lograron a las 10:45 a.m. luego que una comisión designada por el Ejecutivo decidió atender el caso.

Durante el acercamiento, que se realizó en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, los ex trabajadores y los miembros de la comisión decidieron reunirse por segunda vez el próximo viernes, 5 de agosto, para discutir a fondo las demandas y llegar a una solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...