PUENTE DE LAS AMÉRICAS. GOBIERNO ACEPTA DISCUTIR DEMANDAS POR LEY 25.

Despedidos protestan en lo alto

Los manifestantes, ex trabajadores del IRHE, exigen del Estado el pago de 60 millones de dólares.

Estuvieron en la estructura durante tres horas y 45 minutos, pese a los esfuerzos oficiales por bajarlos.

ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades. ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades.
ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades.

Un vez más, la parte superior del Puente de las Américas sirvió como escenario para protestar y llamar la atención de los gobernantes.

Ayer, tres ex trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación aprovecharon la IV Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe para que "el mundo los viera" y, en función de ello, escalaron la estructura, se sentaron en uno de sus primeros peldaños y esperaron la llegada de las autoridades.

Se trató de Rodolfo Benze, Rolando Gómez y Javier Muñoz, integrantes del grupo de 270 trabajadores despedidos en 1990 mediante la Ley 25 y después que el entonces presidente Guillermo Endara los acusó de atentar contra la seguridad interna del país

Los tres dijeron haber subido al puente "luego de escuchar al presidente, Martín Torrijos, hablar en la cumbre sobre la sensibilidad social".

Los 270 trabajadores exigen al Gobierno la cancelación de por lo menos 60 millones de dólares que les deben como resultado de ganar una demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que se les reintegre en sus puestos de trabajo.

Aseguran tener 15 años de estar desempleados y temen que con las reformas a la Caja de Seguro Social no puedan jubilarse .

La protesta

Los trabajadores subieron al puente a las 7:00 a.m. y permanecieron allí hasta las 10:45 a.m., pese a los esfuerzos de miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil por bajarlos.

Durante la elevada protesta y cuando el tráfico sobre el puente se tornaba cada vez más lento dado que los conductores detenían la marcha para ver a los empleados, otro de los despedidos por la Ley 25, Eric González, detuvo la marcha y habló en nombre de sus compañeros.

Dijo que aquellos no bajarían del puente hasta conversar con altos personeros del Gobierno, petición que lograron a las 10:45 a.m. luego que una comisión designada por el Ejecutivo decidió atender el caso.

Durante el acercamiento, que se realizó en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, los ex trabajadores y los miembros de la comisión decidieron reunirse por segunda vez el próximo viernes, 5 de agosto, para discutir a fondo las demandas y llegar a una solución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast En el Banquillo con Mario Pérez, Director General de Pandeportes

En el Banquillo episodio 2 En el Banquillo episodio 2 Vídeo
En el Banquillo episodio 2

A pocos días de iniciar la temporada del béisbol nacional, conversamos con Mario Pérez, Director General de Pandeportes, sobre ...

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...