Con la destitución ayer del ex fiscal primero superior de Chiriquí, Edwin Álvarez, son seis los fiscales que han sido removidos de sus puestos durante la administración de la procuradora Ana Matilde Gómez, por investigaciones disciplinarias.
Además de Álvarez también han sido destituidos en Chiriquí, Fernando Gutiérrez, fiscal segundo superior y Rolando Rodríguez, fiscal de circuito. De igual forma han sido separados de sus cargos por razones disciplinarias, Humberto Collado, fiscal de circuito de Las Tablas, Ricaurte González, fiscal de circuito de Chitré y Giovany Olmos, fiscal de circuito de Panamá.
El primero de los destituidos fue Carlos Augusto Herrera, quien ejercía el cargo de fiscal auxiliar, pero en este caso fue por considerar que había permanecido mucho tiempo en el cargo.
Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público, al referirse a la destitución de Álvarez, dijo que se debió a quejas en contra del funcionario por irrespeto a sus subalternos y por acoso sexual.
Guillermo Villalobos fue designado para reemplazar a Álvarez, añadió González.
Al respecto, Álvarez declaró que pedirá una reconsideración ante el despacho de la procuradora Gómez.
Explicó que recibió una llamada del Ministerio Público mediante la cual le aseguraron que el fallo de primera instancia ya fue firmado.
Álvarez, quien fungió como Fiscal Superior por más de 10 años, dijo que "nosotros tuvimos como fiscal superior un promedio de condenas de un 80% y fuimos transparentes".
"Pediré reconsideración y si es necesario iré a la sala tercera de la Corte", agregó Álvarez.
Además de los siete fiscales destituidos, existe otra decena de funcionarios con procesos internos.
