English version

Discurso ante la Nación

'Detener las obras sería castigar al pueblo': Juan Carlos Varela

Temas:

El presidente Varela evalúa su primer año de gobierno

El discurso de Varela estuvo enfocado en los resultados de su primer año de mandato. El discurso de Varela estuvo enfocado en los resultados de su primer año de mandato.

El discurso de Varela estuvo enfocado en los resultados de su primer año de mandato. Foto por: Tomado de @minsegpanama

En un discurso de casi una hora, el presidente de la República, Juan Carlos Varela -que hoy cumple su primer año de gobierno- se dirigió a la nación desde el hemiciclo de la Asamblea Nacional, que inauguró hace pocas horas su segundo período de sesiones ordinarias. Hizo un recuento de sus obras, invocó a Dios, le dio un espaldarazo a su equipo de gobierno y, por último, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea. 
 
LA CONSTITUYENTE
 
Entre sus anuncios más importantes, figuró la suerte de una de sus promesas de campaña: la constituyente. "No es el momento", dijo el mandatario sobre la convocatoria a este proceso, pese a que manifestó reconocer "la necesidad de hacer cambios constitucionales". El gobernante dijo que la constituyente se tiene que dar cuando exista un mayor nivel de coordinación entre las fuerzas políticas y la sociedad civil. 
 
Seguidamente le mandó un mensaje a los medios de comunicación. "Respeto y escucho sus opiniones. Es importante informar sobre los problemas que enfrentamos, así como también los avances que estamos logrando como nación". 
 
Pidió a los panameños con cuentas en las redes sociales que hagan uso de este mecanismo "para construir el país".
 
AUMENTO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS
 
Anunció que instruyó a sus ministros y directores de entidades que tomen las medidas necesarias para aumentar el salario mínimo a los servidores públicos a $500.
 
Esta medida viene acompañada con una reforma a la carrera administrativa para profesionalizar el servicio público, basado en un sistema de ingresos "por concurso y mejores condiciones laborales". 
 
Adicional, a los agentes de los estamentos de seguridad corresponderá un aumento de $110, a partir de este mes.
 
LLAMADO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
 
Hizo un llamado a los pueblos originarios a un diálogo previo a la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que les permita ponerse de acuerdo para avanzar hacia los planes de desarrollo en las comarcas. Adelantó que mañana estará en Tolé, Chiriquí, por lo que reiteró el llamado al diálogo por el futuro del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
 
"Los trabajos de la presa, que al asumir nuestra gestión de gobierno ya contaba con el 95% de avance, deben culminar. Pero les aseguro que este proyecto no va a entrar en funcionamiento hasta que el diálogo concluya", sostuvo el presidente de la República. 
 
LAS OBRAS
 
"Las obras de la administración anterior que han sido debidamente revisadas, y todas las obras de nuestro Gobierno que están siendo licitadas con transparencia tienen que seguir avanzando y serán concluidas", dijo Varela. De esta manera anunció que a partir del 1 de agosto se "relanzará" la construcción de la ciudad hospitalaria como "Ciudad de la Salud", para donde se trasladará el Instituto Oncológico Nacional (ION), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Dijo que él y su equipo asumirán "la total responsabilidad" por las obras que se han licitado. 
 
En los últimos días, en Panamá se ha generado un debate luego que la constructora Odebrecht, aliada con la panameña Cusa, ganara la licitación para desarrollar el proyecto de renovación urbana de Colón, a un costo superior a los $500 millones. Odebrecht es objeto de un escándalo internacional, luego de que su presidente Marcelo Odebrecht fuera apresado en Brasil, acusado de liderar una red millonaria de sobornos. 
 
Quizá respondiendo a las críticas de la sociedad civil por este tema, con voz fuerte, Varela dijo: "quiero ser bien claro en algo: como país tenemos que separar las obras que se necesitan de cualquier situación legal o fiscal que se le presente a cualquier contratista". 
 
Prometió que la Contraloría, el Ministerio Público (MP), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Ingresos, ejercerán la responsabilidad de fiscalizar a los contratistas. "Y si se ha cometido alguna irregularidad, se debe sancionar, pero detener las obras sería castigar al pueblo, que no tiene responsabilidad en esto".
 
EL ESPALDARAZO
 
Pidió a su equipo de Gobierno que "sigan adelante". Y reiteró: "nosotros somos responsables por las obras de nuestro gobierno y los procesos de licitación han sido abiertos y transparentes", sostuvo. Hizo una especial mención al ministro del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.
 
"Quiero en este momento ofrecerle todo mi respaldo al ministro Roberto Roy, a quien hace seis años fui a buscar para convencerlo de cruzar a la vida pública", dijo. 
 
A LOS DIPUTADOS
 
Envió un mensaje a los diputados de la Asamblea Nacional: "Los invito una vez más a que tengamos un segundo año de gestión, en el que se fortalezca la separación de poderes, manteniendo el respeto y la tolerancia para que los debates se puedan orientar de una forma constructiva y sigamos construyendo una Panamá hermosa, en democracia, donde prevalezca siempre la paz social y la prosperidad con equidad". 
 
Por último, y muy fiel a su estilo, Varela incluyó en su discurso un mensaje del papa Francisco: "Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres", decía uno de los extractos que leyó el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...