INGRESO ILÍCITO DE DINERO.

Detenidos cuatro agentes de Aduanas

Daniel Delgado Diamante Daniel Delgado Diamante
Daniel Delgado Diamante

La detención, el sábado pasado, del inspector de Aduanas Gregorio Villarreal, a quien la Policía Nacional le decomisó poco más de 100 mil dólares en efectivo de dudosa procedencia, puso al descubierto un caso complejo de corrupción.

Las investigaciones revelan que Villarreal, junto con otros tres funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), de servicio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cobraron cada uno cerca de 100 mil dólares a un ciudadano de Belice para dejarlo pasar con más de un millón de dólares en efectivo.

Una llamada anónima permitió a la Policía decomisar a Villarreal 88 mil dólares en su carro y otros 15 mil dólares en su casa de Condado del Rey.

Según el director de la DGA, Daniel Delgado Diamante, el viajero, quien se identificó con pasaporte diplomático, venía de Centroamérica en un vuelo de Taca y llegó a Panamá la madrugada del sábado pasado.

"Venía con una maleta en la que traía más de un millón de dólares. El dinero quedó al descubierto cuando la maleta fue revisada a través del escáner del aeropuerto", agregó Delgado Diamante.

"Villarreal y los otros tres funcionarios que trabajaban en el turno, en contubernio con el viajero, permitieron el ingreso del dinero a cambio de una cantidad que fue distribuida entre los cuatro", acotó.

El funcionario evitó identificar a los otros tres agentes, pero dijo que se trata de dos hombres y una dama, quienes están detenidos y a órdenes de la Fiscalía Segunda de Drogas.

Todos los funcionarios, que fueron separados de sus cargos, devengan salarios de 350 dólares al mes. Sin embargo, Delgado Diamante aclaró que esa condición "no los exime de responsabilidad, aunque sí los hace vulnerables".

Villarreal, quien es inspector de Aduanas, labora en la institución desde abril de 1990; mientras que la funcionaria está desde septiembre de 2001.

Otro de los agentes trabaja en la entidad desde septiembre de 2003 y el cuarto lo hace desde abril de 2004.

Las autoridades buscan al beliceño, quien ha entrado al país en otras ocasiones con el mismo pasaporte, aunque ya se comprobó con la Cancillería y con autoridades de Belice que no se trata de ningún diplomático, explicó Delgado Diamante.

De acuerdo con el director de la DGA, se sospecha que sea una "mula" del narcotráfico, pues se hallaron rastros de cocaína en los billetes decomisados a Villarreal. Se cree que el sospechoso está en Panamá, pues no hay registros oficiales de su salida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Harper gana Derby de Jonrones a Schwarber en emotiva final

Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. Bryce Harper se llevó el premio ante su afición.
Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. AFP

La esférica superó la barda de jardín central y los aficionados estallaron en un solo alarido. Bryce Harper arrojó su bate, ...

crisis Ciudad rebelde de Masaya está bajo fuerte ataque de fuerzas gubernamentales en Nicaragua

Enfrentamientos en Masaya. Enfrentamientos en Masaya.
Enfrentamientos en Masaya. AFP

Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un intenso ataque sobre la ciudad rebelde de ...

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...