MUNICIPIO DE PANAMÁ.

Deuda por tasa de aseo sube 4 millones de dólares

Cuatro millones de dólares dejó de recaudar en 2005 el Municipio de Panamá en concepto de tasa de aseo.

Este dinero forma parte de una deuda histórica que los usuarios del servicio de recolección de basura mantienen con la entidad, que ahora se sitúa en 35 millones de dólares.

La gerencia de Comercialización del Municipio de Panamá trata de recuperar la deuda realizando arreglos de pago, entre otros incentivos, pero no siempre obtiene los resultados que espera.

Pablo Jaén, gerente de Comercialización del Municipio, dijo que entre los morosos hay clientes comerciales, industriales y residenciales.

En ese grupo de deudores están 6 mil 500 clientes comerciales e industriales cuya deuda individual está por encima de los 500 dólares. "Solo ellos deben 3 millones de dólares al Municipio", recalcó Jaén.

Historia

El pasivo tiene unos 25 años de existencia y se incrementa con el paso del tiempo. Es una herencia que la Dirección Metropolitana de Aseo le dejó a los municipios en 1999 cuando estos se encargaron de la prestación del servicio.

"La deuda se dividió entre varios municipios, al principio eran como 20 millones, pero se ha ido incrementando a medida que pasan los años", dijo.

El funcionario explicó que en esa lista negra también están los que ellos denominan "deudores naturales" que son aquellas familias que no tienen recursos económicos para cumplir con el pago del canon de limpieza, e incluso las que habitan inmuebles condenados.

Hay otro grupo que "simplemente se niega a pagar la tasa de aseo que viene impresa en el recibo de consumo de agua", explicó.

Aunque Jaén no dispone de información sobre la cantidad de usuarios que se niega a pagar el servicio de aseo con el recibo de agua potable, en forma general calcula que representan el 40% de las 140 mil personas que reciben el servicio.

Según el funcionario la decisión de no pagar es cada vez más común. Relató que los usuarios llegan a la ventanilla de pago del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y le dicen al cajero que solo desean pagar el monto que aparece por consumo de agua. Esta actitud, recalcó, afecta el funcionamiento del sistema.

Sobre la actitud adoptada por los usuarios, Jorge Medrano, director comercial del IDAAN, dijo que dejar de pagar la tasa de aseo es una decisión del usuario, sobre la cual la entidad no tiene ninguna injerencia.

Medrano explicó que el compromiso del IDAAN es incluir en el recibo de agua el canon que dicta el Municipio, tal cual lo estipula un convenio que en marzo de 1999 firmaron ambas entidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...