Aunque muy pocas personas conocen el origen real del “día de la inocente mariposa” o “de los santos inocentes”, lo que sí saben es que deben estar atentos durante el 28 de diciembre, porque cualquier cosa que le digan o que lean, puede ser verdad o una “buena” broma.
Ubaldo Davis, director de La Cáscara, afirma que no sabe por qué se celebra el día de los Inocentes, pero sí ha hecho su par de bromas ese día. Recuerda una de la cual no se sintió muy orgulloso después.
“Una vez Delmiro [Quiroga] y yo publicamos en El Camaleón, un cupón en forma de cheque del Banco Nacional por 150 dólares, firmado por Chinchorro Carles, junto a una nota que decía que todas las personas que no tuvieran trabajo podían ir al banco a cambiarlo. Nosotros pensamos que eso era una tontería, que nadie lo creería, pero no fue así”, dice Davis.
El periódico lo publicó un lunes.
Ese día, apenas llegaron a la oficina, Davis y Quiroga recibieron llamadas del Banco Nacional informándoles que había cientos de personas formando filas con el recorte del periódico para cambiarlo.
“Nos sentimos mal, porque sabíamos que había mucha ingenuidad y mucha pobreza en ese entonces, veníamos de una invasión y había mucha necesidad, por lo que la broma nos salió mal a nosotros”, concluye Davis.
Por su parte, el comediante Andrés Poveda no hace muchas bromas durante este día, pero asegura que siempre está muy atento para que no se las hagan a él.
Cuenta que una vez cuando estaba llegando a un lugar donde daría un show, llamó a la persona que lo había contratado –que por cierto, ya había anunciado su presencia en el evento–, y le dijo que venía aún por el interior del país y que no podría llegar a tiempo.
“El hombre me quería matar, casi le da algo. Pero mientras hablaba con él por el celular, entraba al lugar y cuando me vio, le dije: ‘feliz día de la inocente mariposa’, mientras nos reíamos a carcajadas”, narra Poveda.
Otra anécdota que recuerda es que un señor de Bejuco le hizo un muñeco de año nuevo vestido de tuxedo. Sin que la gente se diera cuenta, cambiaron el muñeco y vistieron y maquillaron al mismo Poveda para que se viera como aquél.
“Cuando la gente pasaba se me quedaba mirando y seguían, pero cuando ya iban unos pasos adelante yo les hablaba y la gente pegaba el brinco... hasta que caían en cuenta que era una broma”, narra el comediante.
HISTORIA INCIERTA
Como Davis y Poveda, muchas otras personas desconocen por qué se celebra este día con bromas, lo cierto es que la historia es confusa.
En Hispanoamérica se celebra el 28 de diciembre y se dice que es por la conmemoración de un episodio histórico de la Biblia, cuando el rey Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Otra teoría afirma que es de origen pagano y surgió en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.
Hoy día, en esta fecha, las personas acostumbran a hacer bromas de distinto calibre.
OTRAS CELEBRACIONES
En Estados Unidos, en cambio, se celebra el 1 de abril y es llamado April Fool’s Day, o Día de los Tontos.
En Francia, por ejemplo, se le llama “Pez de abril”, y se originó en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero. En Alemania, Japón y Brasil, el día de los Inocentes también se festeja el 1 de abril.
