LAS SECUELAS DEL SINIESTRO.

Día de paz entre moradores de Curundú y Kuna Nega

El presidente, Martín Torrijos, se comprometió ayer a velar por la seguridad del sector.

VIVIENDA. Ayer empezaron los primeros trabajos para cortar la calle que llegará hasta la barriada. VIVIENDA. Ayer empezaron los primeros trabajos para cortar la calle que llegará hasta la barriada.
VIVIENDA. Ayer empezaron los primeros trabajos para cortar la calle que llegará hasta la barriada.

Se abrazaron. Ella dijo que no eran maleantes y que querían un lugar digno donde vivir, lejos de la violencia. Él dijo que la comunidad estaba dispuesta a aceptarlos y que eran "bienvenidos".

Esa fue la escena que protagonizaron ayer María Copete, una de las damnificadas del incendio del pasado miércoles 21 en Curundú, y Adán Cortés, presidente de la Asociación Kuna Nega, en un convivio que sostuvieron las dos comunidades, a pocos pasos de la zona donde serán reubicadas 50 de las familias que lo perdieron todo en el fuego.

Y así, en presencia del presidente, Martín Torrijos, y de la titular del Ministerio de Vivienda, Balbina Herrera, los curundueños y los pobladores de la zona se prometieron días de paz y comprensión.

El presidente Torrijos, mientras tanto, les prometió construir una carretera que conectará a los residentes de Kuna Nega con Cerro Patacón, y les dijo que amoblarían las viviendas de las 50 familias que serán trasladadas a la zona.

"No trajo los muebles ahora porque no tenemos dónde meterlos", dijo con emoción María Rentería, de 73 años, y una de las afectadas del siniestro que dejó tres muertos.

Todo eso sucedía mientras que personal del Ministerio de Obras Públicas realizaba el corte de calle para empezar los trabajos de la vía hacia el área donde serán ubicadas las familias.

Como en todo convivio, no faltó la comida. Tres pailas de arroz con pollo se cocinaban al mediodía en fogones de leña. El Ministerio de Desarrollo Social disfrazó a su personal de payasos y jugaron con los chicos de las dos comunidades.

También hubo bailes típicos y juegos de fútbol.

Todo indica que las cosas parecen estar bien. Que los moradores de Kuna Nega aceptarán sin recelo a sus nuevos vecinos, pero con solo hablar con algunos moradores del sector es fácil concluir que mas bien están resignados.

Clemente Omi, quien tiene 10 años de vivir en Kuna Nega, dice que "después que no vengan a hacer daño, no hay problema".

Torrijos, también habló de este tema. Aseguró que es compromiso de su gobierno el que nadie se aproveche de la voluntad de los residentes.

Pero las mujeres curundueñas estaban en otro asunto. Junto a un grupo de mujeres nativas, ya están pensando en quién será la dichosa a la que denominarán fundadora de la barriada. -¿Es usted señora María?, dijo una entre risas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...