BALANCE. 17 EDITORIALES PRECALIFICADAS PARTICIPARÁN EN EL PROYECTO.

Diagnosticarán la producción editorial

Con la conclusión se podrán establecer políticas que fomenten la producción editorial, Richard Uribe.

Las autoridades esperan tener recabada toda la información dentro de dos meses y medio.

Rosalía Arosemena A.rarosemena@prensa.comAyer el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlalc) presentó en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero de Panamá los resultados del estudio de la percepción sobre el clima empresarial editorial 2006.

En la investigación participaron 108 empresas editoriales en la región, incluyendo dos panameñas.

Entre las conclusiones se reveló que las ventas de libros en moneda nacional aumentaron en América Latina en el período de enero a marzo de 2006, en relación con igual período de 2005.

Sin embargo, este comportamiento no fue igual en toda la región. Por ejemplo, mientras en Argentina el 100% de las empresas afirmó que aumentó sus ventas; en Brasil, Chile y Venezuela disminuyó.

La baja demanda se mantiene como la principal barrera para las ventas, seguida por la reprografía ilegal y la piratería.

Finalizada la presentación, Panamá anunció que para el próximo estudio participará de una manera más activa, realizando primero una investigación local.

Este proyecto lo ejecutarán el Instituto Nacional de Cultura y la Cámara Panameña del Libro, bajo la coordinación del Departamento del Libro y Desarrollo de la Cerlalc.

"La idea es hacer un diagnóstico sobre el número de libros que se producen en Panamá, así como de su comercialización interna", explicó Gloria Becerra, fiscal de la Cámara Panameña del Libro y coordinadora por parte de la entidad del proyecto.

"Con un diagnóstico se pueden establecer políticas públicas para fomentar la producción editorial", dijo Uribe.

La investigación consiste en entregarle un formulario de 40 preguntas al mayor número de gerentes de editoriales que labora en Panamá.

Las preguntas se enfocan en los principales problemas que estos empresarios confrontan en su negocio, así como preguntas cuantitativas sobre las ventas.

"Esperamos tener toda la información recopilada en dos meses y medio", calculó Becerra.

"Por el momento ya tenemos contemplada la participación en el estudio de 17 editoriales que precalificamos", agregó.

Además de las editoriales, también se quiere incluir información suministrada por autores-editores y librerías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...