NUEVO SISTEMA DE SALUD.OCHO MESES DESPUÉS, LA MESA DE SALUD AÚN DEFINE CONCEPTOS.

Diálogo sigue en el plano filosófico

Son cuatro los conceptos: integración, coordinación, sistema único y sistema unificado de salud.

La comisión de salud de la concertación tiene plazo hasta agosto para presentar un informe final.

MESA DE SALUD. Esmeralda Buchanan, del grupo de las enfermeras, y Rafael Medina, representante de los jubilados. MESA DE SALUD. Esmeralda Buchanan, del grupo de las enfermeras, y Rafael Medina, representante de los jubilados.
MESA DE SALUD. Esmeralda Buchanan, del grupo de las enfermeras, y Rafael Medina, representante de los jubilados.

En noviembre de 2006 el presidente, Martín Torrijos, designó el grupo técnico de garantes para que recomendara un nuevo sistema único de salud integrado por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio Salud (Minsa).

Tras ocho meses de ese anuncio, aún se discuten los conceptos filosóficos para definir el nuevo sistema. Precisamente ayer, la mesa de salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo debatía las definiciones de integración, coordinación, sistema único y sistema unificado de salud.

Según los comisionados, se hace necesario establecer primero las definiciones de cada concepto antes de delegar las responsabilidades de la CSS y el Minsa.

Rafael Medina, representante de los jubilados, dijo que a pesar de que pareciera que las discusiones fueran lentas, están trabajando "a buen ritmo".

Explicó que la mesa se dedicó, desde marzo pasado, a discutir los tropiezos y soluciones en los servicios de salud de la CSS y el Minsa. Al mismo tiempo, escucharon las 14 propuestas para un nuevo sistema único de salud presentadas por los gremios que integran la mesa.

Hoy, la mesa de salud debe consensuar las definiciones de los conceptos, puesto que tiene hasta agosto para presentar un informe final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...