ENCUESTAS DE OPINIÓN. ENCUESTADORA BUSCA NUEVOS MEDIOS ALIADOS.

Dichter & Neira termina su relación con ‘La Prensa’

El diario no acepta que la consultora haga encuestas para el medio y para los políticos al mismo tiempo.

A partir de mayo, la compañía encuestadora publicará sus estudios de opinión en otros medios.

CONTINUIDAD. La encuesta que se publica en el suplemento Pulso de la Nación se mantendrá, aunque con estudios de opinión de otra empresa. CONTINUIDAD. La encuesta que se publica en el suplemento Pulso de la Nación se mantendrá, aunque con estudios de opinión de otra empresa.
CONTINUIDAD. La encuesta que se publica en el suplemento Pulso de la Nación se mantendrá, aunque con estudios de opinión de otra empresa.

Luego de más 17 años, el diario La Prensa y la consultora Dichter & Neira Latin Research Network decidieron finalizar su colaboración en la preparación y publicación periódica de encuestas de opinión pública.

La ruptura se produce luego de que Dichter & Neira planteara a este diario su deseo de compartir con otros medios de comunicación social la encuesta de su autoría, que se publica tanto en este medio como en el suplemento bimensual Pulso de la Nación.

"En la mañana de ayer nos reunimos con La Prensa para presentarles nuevamente nuestro interés de que la encuesta de Dichter & Neira fuera publicada por ellos, un medio de televisión y un medio radial", declaró en un comunicado Leopoldo Neira, presidente ejecutivo de la consultora. "Este interés nuestro data de hace varios años".

PRESERVAR LA INTEGRIDAD

Fernando Berguido, presidente de Corporación La Prensa, mantuvo la posición de esta casa editorial de mantener "absoluta independencia" de las encuestas que se publican en La Prensa.

"Tal como le manifesté por escrito [a Leopoldo Neira] a principios de este año, si bien puedo entender las aspiraciones comerciales de Dichter & Neira, para nosotros es fundamental preservar la integridad de las encuestas que encargamos, en todo su proceso de gestación, incluida la preparación de las preguntas, los tamaños de las muestras, fecha de publicación y la difusión fidedigna de los resultados", señaló Berguido.

Eso es "lo que hemos hecho en el pasado –indicó el presidente de la Corporación–, sin la ingerencia de políticos ni de intereses económicos, y es lo que nuestros lectores, con todo derecho, demandan: absoluta independencia".

Añadió que una vez elaborada la encuesta, y con los resultados en la mano, La Prensa siempre ha suministrado a otros medios de comunicación dichos resultados del estudio.

La encuesta divulgada a través del Pulso de la Nación era remitida tanto a medios radiales como televisivos, entre estos W Radio, K.W. Continente, TVN-Canal 2 y Medcom.

Precisamente, Berguido le indicó a Neira que no había objeción alguna "en compartir los resultados finales con las televisoras locales o buscar otras fórmulas de difusión. Pero, "aliarnos a otro medio de comunicación en el proceso de elaboración de la encuesta no tiene interés para La Prensa e, incluso, puede comprometer nuestra bien ganada independencia".

" La Prensa no aceptó nuestra propuesta –informó Neira en el comunicado– y Dichter & Neira mantiene su interés en que la encuesta tenga una naturaleza multimedios. En virtud de lo anterior, la encuesta de Dichter & Neira será publicada a partir del mes de mayo de manera ininterrumpida en otros medios de comunicación".

El otro aspecto fundamental que precipitó la ruptura se relaciona con la preparación de encuestas a candidatos a puestos de elección popular.

Berguido le reiteró a Neira que mantenía "reservas importantes" sobre las encuestas políticas que la consultora realiza para candidatos.

"Guardo un gran respeto por el profesionalismo de Neira y su equipo de trabajo –indicó Berguido– y los resultados han sido siempre su mejor carta de presentación. Confío en la calidad de su trabajo y la integridad de sus resultados, pero servir a los candidatos y a los partidos políticos mientras se es encuestador de este diario, es una mezcla peligrosa, y La Prensa no desea verse envuelta en potenciales conflictos entre candidatos ni dar pie a especulaciones dañinas a su reputación de imparcialidad, que se ha ganado con mucho esfuerzo".

‘EL PULSO’ CONTINUARÁ

"Lamento la situación, pero los intereses de nuestras dos empresas no coinciden y ha llegado el momento de poner fin a una relación que, por lo demás, logró imponer en Panamá un alto nivel técnico en el campo de las encuestas políticas", subrayó el presidente de la Corporación.

"Para nosotros, la independencia no es un adjetivo, es factor sustantivo a resguardar a toda costa" , concluyó diciendo Berguido.

Neira dio testimonio del aprecio por La Prensa, luego de una larga relación comercial. "Sabemos que harán sus mejores esfuerzos –afirmó– para que sus lectores estén bien informados en el tema político, como hasta ahora ha sido el caso", indicó Neira.

La Prensa, diario pionero en la preparación y divulgación de encuestas de opinión pública de carácter científico, así como del suplemento político Pulso de la Nación, continuará ofreciendo periódicamente encuestas de opinión pública tan pronto concluya el proceso de selección de firmas consultoras especializadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...