La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo ayer que un equipo especializado de esa entidad trata de penetrar la compleja telaraña creada por el grupo DMG a través de sociedades anónimas, a fin de identificar y capturar a los cómplices de David Murcia Guzmán.
Gómez pidió paciencia a la población, pues según advirtió se trata de una investigación compleja, principalmente porque, según dijo, no es fácil desentrañar el “velo corporativo” de las sociedades anónimas del grupo.
Explicó que para poder acreditar el delito de captación ilegal de fondos, primero se debe establecer cuál era el modus operandi de los socios de Murcia Guzmán.
Además, acotó que la investigación en Panamá también abarcará posibles actividades de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
El fiscal decimocuartode circuito, William Parodi, continuó ayer con los allanamientos en las oficinas de DMG en la capital, y decomisó los discos duros de todas las computadoras instaladas en esos locales, con el propósito de extraer información que, entre otros aspectos, le permita establecer cuántos clientes tenía la firma en el país.
Además, Parodi tomó declaración jurada a 20 de los empleados del grupo e hizo los primeros decomisos de bienes ligados a Murcia.
En tanto, fuentes policiales confirmaron que los estamentos de seguridad siguen tras la pista de la esposa de David Murcia, Joanne Ivette León Bermúdez, y de su madre, María Amparo Guzmán, aunque el propio Murcia Guzmán les dijo a quienes lo detuvieron la noche del pasado miércoles, en Campana, que sus parientes no están en Panamá.
En el exterior
En Colombia, la jueza de control de garantías Luz Marina Zamora aceptó las imputaciones que contra Murcia Guzmán hizo la fiscal Luz Ángela Bahamón, especializada en lavado de activos –por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación ilegal masiva de dinero–, y ordenó que el dueño de DMG y sus empleados Daniel Ángel y Margarita Pabón, ambos detenidos, debían ir a prisión.
La decisión de la jueza fue anunciada tras 10 horas de audiencia a la que fue llevado Murcia Guzmán luego de su llegada a Bogotá procedente de Panamá, de donde fue deportado por las autoridades.
En la audiencia, la fiscal Bahamón recordó que la investigación contra Murcia Guzmán y DMG empezó en agosto de 2007, y presentó grabaciones de conversaciones entre los empleados de Murcia y otras personas, que sugieren su vinculación con el paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, extraditado a Estados Unidos por un caso de narcotráfico.
Mientras, el Gobierno ecuatoriano allanó este jueves las oficinas de DMG en Quito, y tras detener a cinco personas se incautó de 50 mil dólares, 17 cajas fuerte, documentación y computadoras. Además, prevé allanar otras sucursales.
(Con información de AP y EFE).
Además en Panorama

