ALEGA VIOLACIONES AL PACTO ÉTICO DIGITAL

Diputada Katleen Levy pide al TE que 'tome cartas' contra los que promueven la campaña de no reelección

La diputada del oficialista Partido Panameñista, Katleen Levy, se quejó ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de la campaña ciudadana por la "no reelección" y les solicitó que "deberían tomar cartas en el asunto", porque asegura que no se está respetando el pacto ético digital.

+info

'Ya está bueno que nos sigan denigrando', dice diputado Javier Ortega

"¿Qué van a hacer ustedes al respecto? Porque estamos en esto del pacto, y siento que todos lo debemos respetar", aseguró la diputada en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde los magistrados del TE acudieron el pasado miércoles 22 de agosto a sustentar su presupuesto para el año 2019.

Según Levy, los medios de comunicación, creativos y personas que manejan redes sociales, tienen una "campaña fuerte de no a la reelección", que ella respeta, pero advierte que también es del pensamiento que "si una persona, o funcionario cumple con su trabajo, el electorado tiene todo el derecho de reelegirlo".

"Tenemos que estar claros que la mayoría de estas redes son manejadas por personas que están cobrando. Es más, a mí me dicen, 'págame esto al mes y yo no te reviento'. Esto es lo que está pasando. También tenemos a los famosos influencers. Me dicen que yo soy una poli-influencer, por la cantidad de seguidores que yo tengo, pero hay una cantidad de influencers que están ofreciendo ese servicio, para hablar a favor o en contra de un candidato. Se les está pagando, y ¿quiénes son esta gente? Personas que han sido sentenciados por casos de robo, de maltrato familiar, a la mujer, de diferentes delitos, y entonces nosotros somos los malos", se quejó.

Sugirió a los magistrados que así como ellos han emitido resoluciones paralelas a la ley electoral que se aprobó en la Asamblea, elaboren "una resolución dictando medidas para las personas", de la campaña por la no reelección "que se les castigue por esto, porque lo están haciendo con nombre y apellido".

Reacciones

Las voces en contra de cualquier medida que censure el derecho a expresarse surgieron enseguida.

El abogado Miguel Antonio Bernal, quien aspira a una candidatura presidencial a través de la libre postulación, asegura que sería “un atentado más contra la libertad de expresión y los derechos electorales de los ciudadanos”. “No hay nada que justifique ni siquiera una sanción administrativa. Esto pone de manifiesto el carácter absolutamente autoritario que caracteriza a los señores magistrados del TE”, añadió.

El también precandidato independiente a la presidencia Ricardo Lombana opinó en esa línea. “La libertad de expresión de cada ciudadano está por encima de los deseos que pueda tener cualquier funcionario, ya sea diputado o de cualquier otra competencia. La campaña No a la reelección jamás podría ser considerada una violación a ninguna veda, pues es parte de un derecho ciudadano”, argumentó.

A su vez, el abogado y periodista Alfonso Grimaldo escribió sobre el tema en Twitter: “¿Quiénes se creen los diputados pensando que el derecho a la libertad de expresión está sujeto a sus predilecciones y caprichos? ¿Es ésta la gente que legisla para nosotros que quiere restringir nuestra expresión?. Con más razón, #NoALaReeleccion”.

Al cierre de esta edición, la frase #NoAlaReelección inundaba las redes sociales en respuesta al pedido de la diputada Levy.

La campaña nació a raíz de los escándalos protagonizados por la clase política, como el de las planillas de la Asamblea Nacional, entre otros.

 

Esto es lo que quieren prohibir los querellados del TE en abierto atentado a la.libertad de expresiónDale RT pic.twitter.com/rAIeSqMJlj

Edición Impresa