CONSULTAS ENTRAN EN LA RECTA FINAL

Diputado Ávila: 'El 14 de octubre entregaremos al pleno el informe sobre reformas constitucionales'

Los diputados tienen hasta el 13 de octubre próximo para concluir.

Temas:

El diputado perredista Leandro Ávila (cent.) preside la Comisión de Gobierno. El diputado perredista Leandro Ávila (cent.) preside la Comisión de Gobierno.
El diputado perredista Leandro Ávila (cent.) preside la Comisión de Gobierno. Agustín Herrera

En sesión permanente, el pleno de la Asamblea Nacional empezará el próximo 14 de octubre la discusión del paquete de reformas constitucionales.

Así lo manifestó el diputado perredista y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila la tarde de este miércoles 2 de octubre durante el periodo de incidencias.

"El próximo lunes 14 de octubre, cuando presentemos el informe, vamos a solicitar al pleno que se declare en sesión permanente”, dijo. 

Será el pueblo panameño el que decida si quiere o no cambio constitucionales”, agregó.

Ávila recordó que este jueves 3 de octubre inicia en el edificio nuevo de la Asamblea, en el auditorio Carlos Titi Alvarado, las consultas en la capital del país en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Estas consultas en la capital serán por seis días. 

Más temprano, la Comisión de Gobierno se reunió con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá. En ese sentido, Rafael Zúñiga, director ejecutivo de la Cámara manifestó que se trató de una reunión preliminar donde se le explicó los temas que fueron abordados por los ciudadanos en el interior.

La Cámara de Comercio ya tiene lista sus propuestas, la mayoría dirigidas al tema de la administración de justicia que serán presentadas en las consultas, explicó Zúñiga.

El tema más importante es la institucionalidad de país”, precisó Zúñiga.

La Comisión de Gobierno culminó esta semana, después de dos meses, sus giras por el interior del país, en las que los panameños pidieron, por ejemplo, elevar a rango constitucional la descentralización, que los diputados deben rendir declaración jurada patrimonial. Además, han solicitado que se deje claro que en la educación será gratuita desde el nivel preescolar hasta universitario.

Según el cronograma de trabajo, los diputados tienen hasta el 13 de octubre próximo para concluir las consultas y luego debatirlas en el pleno Legislativo.

Y es que, las reformas a la Constitución se harán con base al artículo 313, numeral 2, que dispone, entre otras cosas, que el acto constitucional deberá ser aprobado en dos legislaturas subsecuentes, por mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.

El pleno legislativo empezará las modificaciones a la Carta Magna en base al proyecto de ley que elaboró el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y que en julio pasado, sin ser modificado, el Ejecutivo presentó ante el pleno del Legislativo.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...