Diputado Benicio Robinson pide aumento para los suplentes

Los suplentes solo reciben una dieta de $500 y un monto para combustible de $1,500. Lo que en total suman $2 mil al mes.

Temas:

Benicio Robinson, diputado del PRD, durante la sustentación del presupuesto de la Asamblea Nacional. Benicio Robinson, diputado del PRD, durante la sustentación del presupuesto de la Asamblea Nacional.
Benicio Robinson, diputado del PRD, durante la sustentación del presupuesto de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

El diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, solicitó hoy a los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y al presidente de este órgano del Estado, Rubén De León, pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconsiderar el presupuesto del Legislativo para incluir un ajuste de mil dólares de aumento en el gasto de combustible que reciben los diputados suplentes.

La petición de Robinson se dio luego de que el presidente de la Asamblea, Rubén De León, sustentara ante la Comisión de Presupuesto la partida asignada para el Legislativo para la vigencia fiscal de 2016 que será de $81.8 millones, de los cuales $75.9 serán para funcionamiento y $5.8 para inversión.

En funcionamiento habrá un incremento de $5 millones en comparación con el presupuesto modificado de 2015.

Según Robinson, los diputados suplentes para llegar a la Asamblea tienen los mismos gastos de un diputado principal, pero los suplentes solo reciben una dieta de $500 y un monto para combustible de $1,500. Lo que en total suman $2 mil al mes.

Robinson pidió a De León insistir y aprovechar una propuesta del embajador de Taiwan en Panamá, Diego Chou, quien el año pasado se comprometió a aportar el 50% del costo de la reestructuración del pleno legislativo.

Recordó que la junta directiva pasada en mayoría apoyó una resolución para aumentarle el monto de gastos en combustible a los suplentes y se dijo que se le iba a retribuir ese pago en este nuevo período.

El diputado perredista reiteró además su petición de hace un año de incluir en el presupuesto una partida para la compra de una carroza o vehículo fúnebre para el traslado de las personas fallecidas cuyos familiares le piden el apoyo a los diputados para llevarlos de regreso a sus provincias.

"En esta Asamblea se nos muere mucha gente y muchos copartidarios que son de nuestras provincias, nosotros somos un ente elegido por el pueblo; no es justo que nosotros sigamos llevando a nuestra gente que viene y mueren aquí y que el Seguro y el Ministerio de Salud no les resuelve sus problemas y es la Asamblea la que tiene que trasladar a estos fallecidos en autos pick up bajo lluvia o sol. No es justo que se siga trasladando a nuestra gente en ese tipo de vehículos", dijo.

De igual manera Robinson pidió a De León insistir y aprovechar una propuesta del embajador de Taiwan en Panamá, Diego Chou, quien el año pasado se comprometió a aportar el 50% del costo de la reestructuración del pleno legislativo, cuyo monto total estaba estimado en $9 millones.

"No debemos dejar de aprovechar esa oportunidad, haciéndole esa solicitud al embajador de Taiwan sé que nosotros pudiéramos estar mejor en el pleno. No es posible que tengamos un pleno que hace más calor a veces a dentro que afuera y que no se pueda reestructurar porque no se ha asignado el presupuesto respectivo", señaló.

Frente a los solicitado por Robinson, el presidente de la Asamblea fue enfático, "no existe ningún dinero consignado en el presupuesto de 2016 ni para el incremento del pago de combustible para los suplentes ni para la compra de la carroza". Para este aumento se requerirán de $852 mil dólares anuales, pero no están incluidos en el presupuesto de 2016.

Obviamente, sostuvo De León, el tema de la carroza tampoco está contemplada en el presupuesto, aunque dijo saber de la preocupación de muchos diputados frente a las constantes peticiones de ayuda que reciben de muchas personas.

Con respecto a las mejoras del recinto parlamentario De León señaló que conoce del interés de Taiwan en financiar parte del proyecto, pero enfatizó que una de las condiciones es que tiene que haber la contrapartida del Estado panameño, y en estos momentos no la hay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...