Diputado Benicio Robinson pide aumento para los suplentes

Los suplentes solo reciben una dieta de $500 y un monto para combustible de $1,500. Lo que en total suman $2 mil al mes.

Diputado Benicio Robinson pide aumento para los suplentes
Diputado Benicio Robinson pide aumento para los suplentes

El diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, solicitó hoy a los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y al presidente de este órgano del Estado, Rubén De León, pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconsiderar el presupuesto del Legislativo para incluir un ajuste de mil dólares de aumento en el gasto de combustible que reciben los diputados suplentes.

La petición de Robinson se dio luego de que el presidente de la Asamblea, Rubén De León, sustentara ante la Comisión de Presupuesto la partida asignada para el Legislativo para la vigencia fiscal de 2016 que será de $81.8 millones, de los cuales $75.9 serán para funcionamiento y $5.8 para inversión.

En funcionamiento habrá un incremento de $5 millones en comparación con el presupuesto modificado de 2015.

Según Robinson, los diputados suplentes para llegar a la Asamblea tienen los mismos gastos de un diputado principal, pero los suplentes solo reciben una dieta de $500 y un monto para combustible de $1,500. Lo que en total suman $2 mil al mes.

Robinson pidió a De León insistir y aprovechar una propuesta del embajador de Taiwan en Panamá, Diego Chou, quien el año pasado se comprometió a aportar el 50% del costo de la reestructuración del pleno legislativo.



Recordó que la junta directiva pasada en mayoría apoyó una resolución para aumentarle el monto de gastos en combustible a los suplentes y se dijo que se le iba a retribuir ese pago en este nuevo período.

El diputado perredista reiteró además su petición de hace un año de incluir en el presupuesto una partida para la compra de una carroza o vehículo fúnebre para el traslado de las personas fallecidas cuyos familiares le piden el apoyo a los diputados para llevarlos de regreso a sus provincias.

"En esta Asamblea se nos muere mucha gente y muchos copartidarios que son de nuestras provincias, nosotros somos un ente elegido por el pueblo; no es justo que nosotros sigamos llevando a nuestra gente que viene y mueren aquí y que el Seguro y el Ministerio de Salud no les resuelve sus problemas y es la Asamblea la que tiene que trasladar a estos fallecidos en autos pick up bajo lluvia o sol. No es justo que se siga trasladando a nuestra gente en ese tipo de vehículos", dijo.

De igual manera Robinson pidió a De León insistir y aprovechar una propuesta del embajador de Taiwan en Panamá, Diego Chou, quien el año pasado se comprometió a aportar el 50% del costo de la reestructuración del pleno legislativo, cuyo monto total estaba estimado en $9 millones.

"No debemos dejar de aprovechar esa oportunidad, haciéndole esa solicitud al embajador de Taiwan sé que nosotros pudiéramos estar mejor en el pleno. No es posible que tengamos un pleno que hace más calor a veces a dentro que afuera y que no se pueda reestructurar porque no se ha asignado el presupuesto respectivo", señaló.

Frente a los solicitado por Robinson, el presidente de la Asamblea fue enfático, "no existe ningún dinero consignado en el presupuesto de 2016 ni para el incremento del pago de combustible para los suplentes ni para la compra de la carroza". Para este aumento se requerirán de $852 mil dólares anuales, pero no están incluidos en el presupuesto de 2016.

Obviamente, sostuvo De León, el tema de la carroza tampoco está contemplada en el presupuesto, aunque dijo saber de la preocupación de muchos diputados frente a las constantes peticiones de ayuda que reciben de muchas personas.

Con respecto a las mejoras del recinto parlamentario De León señaló que conoce del interés de Taiwan en financiar parte del proyecto, pero enfatizó que una de las condiciones es que tiene que haber la contrapartida del Estado panameño, y en estos momentos no la hay.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más