English version

CONTROL DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Diputados de CD y del PRD avalan a De León

El nuevo presidente de la Asamblea postergó, para el próximo lunes, el anuncio con las pautas en el nuevo acuerdo legislativo.

English version

Temas:

EL TRIUNFO. Rubén De León se convirtió el pasado 1 de julio en el segundo presidente de la Asamblea de este quinquenio, con el voto de la bancada panameñista, 6 diputados del PRD y 13 sufragios de diputados de CD. EL TRIUNFO. Rubén De León se convirtió el pasado 1 de julio en el segundo presidente de la Asamblea de este quinquenio, con el voto de la bancada panameñista, 6 diputados del PRD y 13 sufragios de diputados de CD.
EL TRIUNFO. Rubén De León se convirtió el pasado 1 de julio en el segundo presidente de la Asamblea de este quinquenio, con el voto de la bancada panameñista, 6 diputados del PRD y 13 sufragios de diputados de CD. Jorge Fernández

Diputados del partido Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que no votaron por el perredista Rubén De León para la presidencia de la Asamblea Nacional, respaldarán el acuerdo legislativo relacionado con la agenda que será discutida en este período.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, quien tenía previsto comunicar oficialmente ayer, lunes, los temas a tratar en este período, postergó el anuncio para el próximo lunes 13 de julio a solicitud de sus colegas perredistas y de CD que apoyarían su gestión.

La decisión fue comunicada por su copartidario Leandro Ávila, uno de los seis diputados disidentes del PRD que respaldaron a De León para que liderara la directiva de ese órgano. 

“El presidente nos autorizó para informarles que un grupo importante de diputados le ha pedido que quieren ser parte de esta agenda legislativa y le pidieron la oportunidad de poder revisar con él este documento con mucho más detalle”, precisó Ávila.

“No es un tema de mayorías, lo vemos como una institución que debe funcionar como un cuerpo colegiado. Estamos trabajando sobre puntos que son de interés nacional. Esta es una agenda de inclusión, no de exclusión”, argumentó.

LOS TEMAS

Ávila explicó que dentro de los temas que se han incluido en la agenda legislativa de este período están las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, la modificación a la Ley de Carrera Administrativa, la descentralización municipal, reformas al Código Electoral y otros relativos a la transparencia y rendición de cuentas, como el restablecimiento de los términos de prescripción en los delitos contra la administración pública.

De León también ha prometido que otro de los proyectos que estará en su agenda es el que elimina el “blindaje”, mecanismo especial de investigación contra los diputados.

“Para nosotros es importante que el país sepa que no tenemos temor de nada. Los diputados estamos expuestos al escrutinio de todos los panameños (...)”, sostuvo.

EN EL PLENO

Mientras, en el período de incidencias de la sesión legislativa varios diputados se refirieron a los hechos ocurridos el 1 de julio pasado, cuando un grupo de seis diputados del PRD decidió postular a De León para la presidencia de la Asamblea. Esta maniobra fue apoyada por la bancada del partido Panameñista y 13 diputados del opositor Cambio Democrático.

Héctor Valdés Carrasquilla, uno de los rebeldes de CD, por ejemplo, dijo que apoyará un “acuerdo institucional” que permita que los proyectos buenos se respalden. Por su lado, el perredista Crispiano Adames, quien fue derrotado por De León en sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la Asamblea, tomó la palabra y, sereno, habló de unidad monolítica en su colectivo, entre otros temas.

“Requerimos a lo interno una unidad monolítica, una unidad que exprese la deposición de intereses personales y dejemos de escuchar voces externas agoreras que vayan en búsqueda de la destrucción de esa unidad (...)”, agregó.

En tanto, Zulay Rodríguez, también del PRD y una de las que apoyó a Adames, anunció que hoy denunciará a De León ante la Corte Suprema de Justicia a raíz de unas declaraciones que el perredista dio a este medio.

En entrevista con La Prensa, De León dijo que parte de los acuerdos que había pactado la alianza entre CD y el PRD, que apoyó a Adames, incluía el control del Legislativo por estos grupos, para juzgar y destituir al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y al contralor Federico Humbert.

Con periódico en mano, la diputada perredista manifestó: “Rubén De León y las personas aquí que publicaron que diputados de esta nación queríamos romper el orden constitucional, porque somos unos delincuentes organizados, pues mañana [hoy] Zulay Rodríguez y un grupo de abogados iremos y pondremos las denuncias necesarias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El autor del ataque es de Bangladés Trump aprovecha el atentado de Nueva York para pedir al Congreso que apruebe reforma migratoria

El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular. El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular.
El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular. AP/Andres Kudacki

El presidente Donald Trump dijo el lunes que el ataque perpetrado por un hombre oriundo de Bangladés, de 27 años de edad, en ...

Videos Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli

Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli Vídeo
Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli

El diputado del partido Cambio Democrático (CD), Sergio Chello Gálvez y el exsecretario de comunicación del Estado, Luis ...