INICIATIVA

Diputados de la Comisión de Gobierno prohijaron anteproyecto de 'muerte civil'

La iniciativa surge de la participación ciudadana.

Temas:

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Aminta Bustamante

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó este martes 23 de enero el anteproyecto de ley 152, que busca la "muerte civil" de aquellas personas que han sido condenadas por delitos contra la administración pública.

La iniciativa, que surge de la participación ciudadana, plantea que aquellos condenados a cinco años o más por actos de corrupción se inhabiliten para aspirar a cualquier cargo de elección popular, ejercer funciones públicas y contratar con el Estado.

Este anteproyecto, que es respaldado por la bancada del oficialista Partido Panameñista, busca modificar artículos de la Ley 22 sobre contrataciones públicas y del Código Penal.

El prohijamiento se dio tras un receso de media hora por parte de la comisión y con la participación de cinco de los nueve diputados que la conforman.

Se trata de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, los perredistas Leandro Ávila y Quibián Pabay, así como los panameñistas Jorge Alberto Rosas y Carlos Santana.

Mauricio Valenzuela, uno de los proponentes, manifestó que la iniciativa surgió tras los últimos casos de corrupción que han pasado en el país. "La gente ya está cansada", acotó. Dijo que espera que la discusión del proyecto dentro de la comisión sea amplia.

Por su parte, el diputado perredista Leandro Ávila indicó que votó a favor, pero que eso no significaba que "estoy de acuerdo con la propuesta".

Aseguró que el proyecto pide aumento de penas, que riñe con la facultad del Ministerio Público.

En ese sentido, condicionó su voto pidiendo que el documento fuese enviado a una subcomisión, que fue aprobado por la comisión.

OTROS PROHIJAMIENTOS

La comisión también prohijó dos iniciativas presentadas por la independiente Ana Matilde Gómez. Una busca regular la creación de las asociaciones de interés público. Y la otra reforma deroga y adiciona artículos del Código Judicial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...