cambios a la ley 30

Diputados abren consultas

En uno de los proyectos, el Ejecutivo incluyó un artículo para penalizar a policías, y así ‘contener un motín’.

Temas:

Contrario a lo que ocurrió durante la aprobación de la polémica Ley 30 –en junio pasado–, esta vez los diputados abrirán un período amplio de consultas para la discusión de los seis proyectos de ley que sustituirán la controvertida norma.

Alcibiades Vásquez, diputado panameñista, explicó que la idea es que participen en las discusiones las personas que asistieron a la mesa del diálogo “y así darnos mayores luces”.

Mientras, el presidente de la Asamblea, José Muñoz, explicó que respetarán el compromiso que adquirieron, que es el de respetar los acuerdos del diálogo.

La Asamblea aprobó en sesiones extraordinarias la Ley 30. Y durante su discusión en primer debate –que duró un día– solo dieron cortesía a los participantes durante unos cinco minutos.

Las cinco comisiones –Gobierno, Economía, Ambiente, Trabajo y Transporte– empezarán desde hoy las discusiones de las propuestas presentadas el lunes por el Ejecutivo, y que surgieron como resultado de los acuerdos del diálogo de la Ley 30.

Los seis proyectos a discutir reforman el Código Penal, el Código Laboral, la Ley General del Ambiente, la de Contrataciones Públicas, la de Policía Nacional y la de aviación comercial.

El Gobierno logró incluir en el proyecto de ley que se refiere a la modificación a la ley Orgánica de la Policía Nacional, un artículo para penalizar con cuatro meses de arresto a los “subalternos”, como medida para “contener una insubordinación o un motín”.

Ese artículo, que no aparecía en la Ley 30 original, fue incluido en la madrugada del domingo 10 de octubre, cuando los miembros de la mesa terminaban de lograr los últimos acuerdos para cerrar el diálogo.

El abogado Carlos Ayala, en representación del sector sindical, explicó que la inclusión de la propuesta fue a eso de las 3:00 a.m., y luego de negociaciones fue aprobado por los miembros de la mesa de diálogo. La reforma a la Ley de la Policía Nacional fue uno de los temas más polémicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...