Los diputados miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional acordaron repartirse hoy, 27 de abril, las denuncias que fueron presentadas contra magistrado de la Corte Suprema de Justicia, presidente y vicepresidente de la República.
Luis Barría, presidente de la Comisión, explicó que tras una auditoría que se realizó para conocer en detalles los expedientes que allí reposan reveló que existe un total de 61 denuncias.
Contó que antes de la sesión sostuvo una reunión con el resto de los miembros de la comisión -ocho- para “repartirse” los expedientes a fin de decidir si son admitidas o no.
Sin embargo, Barría adelantó que muchos de esos casos no serán admitidos puesto que datan desde el 2005 y la mayoría de los denunciados ya no ostenta el cargo cuando fue denunciado.
El reparto de las denuncias entre los diputados quedó de la siguiente manera: Leandro Ávila con siete; Luis Barría con siete; Elías Castillo con siete; Ana Matilde Gómez con seis; Katleen Levy con seis; Mario Miller con seis; Zulay Rodríguez con seis; Héctor Valdés Carrasquilla con seis y Marilyn Vallarino con seis.
CREAN SUBCOMISIONES QUE ANALIZARÁN CASO AYÚ PRADO Y BENAVIDES
Barría también anunció la creación de tres subcomisiones que se encargarán de ver casos particulares.
Explicó que la primera tendrá la misión de analizar las decisiones adoptadas en relación a cuatro denuncias. Estas resoluciones no tenían las firmas mínimas requeridas (cinco de nueve diputados), por tanto, no serían válidas.
La segunda recibirá la denuncia contra el magistrado José Ayú Prado, presentada por el dirigente sindical Mariano Mena, la cual consta de 12 tomos. "Es un expediente extenso", dijo el diputado Barría.
La tercera subcomisión tendrá la tarea de ver la denuncia presentada, el viernes, contra el magistrado Víctor Benavides.
