English version

JUZGAMIENTO

Diputados aprueban en primer debate 'ley antiblindaje'

La propuesta, impulsada por el presidente de la Asamblea Adolfo Valderrama, no tuvo el respaldo unánime de los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Lea el proyecto de ley 214 aquí.

English version

Temas:

Tras una hora de discusión, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el martes 28 de abril de 2015 en primer debate el proyecto de ley sobre el llamado “blindaje” procesal que tienen actualmente los diputados.

El proyecto sufrió una significativa modificación. La propuesta que el actual presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama, introdujo en enero pasado eliminaba la presentación de una prueba idónea como requisito para abrir una causa a un diputado –sea principal o suplente–.

Sin embargo, el documento aprobado en primer debate mantiene la obligatoriedad de la prueba idónea.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez objetó la modificación. Sostuvo que se deben retrotraer las normas establecidas y aprobadas en 2008 producto de las discusiones del Pacto de Estado por la Justicia, y en donde no estaba el requisito de la prueba sumaria.

También se opuso a otras reformas que se le hicieron al proyecto original, tras alegar que apenas las había recibido, por lo que reconsiderará su posición en la discusión en segundo debate.

Los diputados del Partido Panameñista Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós también se opusieron al artículo que establece la prueba sumaria.

Todas la modificaciones fueron presentadas por los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González y Benicio Robinson.

Otra reforma introducida fue la de ampliar de dos a cuatro meses el plazo que tendrá la Corte Suprema de Justicia para concluir las investigaciones a un diputado.

Si el magistrado fiscal de la causa no cumple con ese plazo, se declarará el sobreseimiento definitivo del proceso.

Finalmente, votaron a favor los perredistas Rodríguez, González, Robinson y Edgar Álvarez (suplente de Samir Gozaine); los panameñistas Arrocha y Quirós, y Manuel Cohen, del opositor Cambio Democrático (CD). Gómez se abstuvo y Rubén Frías, de CD, no concurrió a la sesión ni habilitó a su suplente.

La propuesta deberá ser remitida por la Comisión de Gobierno al pleno, para que sea discutida en segundo debate.

Este jueves 30 de abril vence el periodo ordinario de sesiones legislativas.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Aumentan a 35 las muertes por influenza

El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza.
El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. CORTESÍA

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 18 de julio que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de ...

disputa Guaidó intenta bloquear movimiento de Nicolás Maduro sobre Citgo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó está pidiendo a una corte en Delaware proteger sus nombramientos en la junta ...

Su estreno será en 2020 Tom Cruise acude a la Comi-Con para presentar 'Top Gun: Maverick'

La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares.
La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. AFP/Chris Delmas

Tom Cruise se apareció este jueves de sorpresa en la Comic-Con para presentar el primer tráiler de Top Gun: Maverick, que ...