JUZGAMIENTO

Diputados aprueban en primer debate 'ley antiblindaje'

La propuesta, impulsada por el presidente de la Asamblea Adolfo Valderrama, no tuvo el respaldo unánime de los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.Lea el proyecto de ley 214 aquí.

Diputados aprueban en primer debate 'ley antiblindaje'
Diputados aprueban en primer debate 'ley antiblindaje'

Tras una hora de discusión, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el martes 28 de abril de 2015 en primer debate el proyecto de ley sobre el llamado “blindaje” procesal que tienen actualmente los diputados.

+info

Diputados acuerdan discutir anteproyecto que elimina ley blindajeComisión de Gobierno de la Asamblea aprueba en primer debate 'ley antiblindaje'

El proyecto sufrió una significativa modificación. La propuesta que el actual presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama, introdujo en enero pasado eliminaba la presentación de una prueba idónea como requisito para abrir una causa a un diputado –sea principal o suplente–.



Sin embargo, el documento aprobado en primer debate mantiene la obligatoriedad de la prueba idónea.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez objetó la modificación. Sostuvo que se deben retrotraer las normas establecidas y aprobadas en 2008 producto de las discusiones del Pacto de Estado por la Justicia, y en donde no estaba el requisito de la prueba sumaria.

También se opuso a otras reformas que se le hicieron al proyecto original, tras alegar que apenas las había recibido, por lo que reconsiderará su posición en la discusión en segundo debate.

Los diputados del Partido Panameñista Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós también se opusieron al artículo que establece la prueba sumaria.

Todas la modificaciones fueron presentadas por los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González y Benicio Robinson.

Otra reforma introducida fue la de ampliar de dos a cuatro meses el plazo que tendrá la Corte Suprema de Justicia para concluir las investigaciones a un diputado.

Si el magistrado fiscal de la causa no cumple con ese plazo, se declarará el sobreseimiento definitivo del proceso.

Finalmente, votaron a favor los perredistas Rodríguez, González, Robinson y Edgar Álvarez (suplente de Samir Gozaine); los panameñistas Arrocha y Quirós, y Manuel Cohen, del opositor Cambio Democrático (CD). Gómez se abstuvo y Rubén Frías, de CD, no concurrió a la sesión ni habilitó a su suplente.

La propuesta deberá ser remitida por la Comisión de Gobierno al pleno, para que sea discutida en segundo debate.

Este jueves 30 de abril vence el periodo ordinario de sesiones legislativas.

 


Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más