English version

JUZGAMIENTO

Diputados aprueban en primer debate 'ley antiblindaje'

La propuesta, impulsada por el presidente de la Asamblea Adolfo Valderrama, no tuvo el respaldo unánime de los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Lea el proyecto de ley 214 aquí.

English version

Temas:

Tras una hora de discusión, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el martes 28 de abril de 2015 en primer debate el proyecto de ley sobre el llamado “blindaje” procesal que tienen actualmente los diputados.

El proyecto sufrió una significativa modificación. La propuesta que el actual presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama, introdujo en enero pasado eliminaba la presentación de una prueba idónea como requisito para abrir una causa a un diputado –sea principal o suplente–.

Sin embargo, el documento aprobado en primer debate mantiene la obligatoriedad de la prueba idónea.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez objetó la modificación. Sostuvo que se deben retrotraer las normas establecidas y aprobadas en 2008 producto de las discusiones del Pacto de Estado por la Justicia, y en donde no estaba el requisito de la prueba sumaria.

También se opuso a otras reformas que se le hicieron al proyecto original, tras alegar que apenas las había recibido, por lo que reconsiderará su posición en la discusión en segundo debate.

Los diputados del Partido Panameñista Jorge Iván Arrocha y Luis Eduardo Quirós también se opusieron al artículo que establece la prueba sumaria.

Todas la modificaciones fueron presentadas por los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González y Benicio Robinson.

Otra reforma introducida fue la de ampliar de dos a cuatro meses el plazo que tendrá la Corte Suprema de Justicia para concluir las investigaciones a un diputado.

Si el magistrado fiscal de la causa no cumple con ese plazo, se declarará el sobreseimiento definitivo del proceso.

Finalmente, votaron a favor los perredistas Rodríguez, González, Robinson y Edgar Álvarez (suplente de Samir Gozaine); los panameñistas Arrocha y Quirós, y Manuel Cohen, del opositor Cambio Democrático (CD). Gómez se abstuvo y Rubén Frías, de CD, no concurrió a la sesión ni habilitó a su suplente.

La propuesta deberá ser remitida por la Comisión de Gobierno al pleno, para que sea discutida en segundo debate.

Este jueves 30 de abril vence el periodo ordinario de sesiones legislativas.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...