DEBATE

Diputados aprueban tercer bloque de las reformas electorales

Una de las normas que se aprobó es la de permitir a los aspirantes políticos la posibilidad de postularse para varios cargos de elección popular.

Temas:

Asamblea Nacional. Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este martes, 14 de marzo, el tercer bloque -de un total de cinco- del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, que incluía, entre otros temas, el proceso electoral, candidaturas, postulaciones y proclamaciones.

Una de las normas que se aprobó en este tercer bloque y que se mantuvo de la propuesta original del proyecto presentado por el Tribunal Electoral, es la de permitir a los aspirantes la posibilidad de postularse para varios cargos de elección popular.

Sin embargo, quedó establecido que de ganar ambos cargos, el candidato tiene que renunciar a uno de estos puestos.

De igual manera, para los candidatos de libre postulación se amplió el periodo de presentación de este tipo de postulaciones para un año antes de la convocatoria a las elecciones.

Aunque el diputado del partido Cambio Democrático (CD), Carlos Afú, presentó una propuesta para que cuando se den procesos administrativos de impugnaciones las auditorías deban ser realizadas por la Contraloría General de la República, esta fue rechazada.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Quibian Panay, manifestó que el Tribunal Electoral  tiene autonomía y capacidad de generar áuditos que permitan establecer los procesos que ellos desarrollan.

Durante el debate, el pleno modificó nuevamente la metodología de discusión del proyecto para que temas polémicos de este tercer bloque -como las elecciones primarias y la escogencia de diputados en los circuitos plurinominales- pasaran al quinto y último bloque.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...