Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

asamblea. elecciones 2009.

Diputados buscan su reelección

73 de los 78 diputados aspiraron a la reelección. 57 lograron su pase para mayo de 2009.

Del oficialismo, solo 29 podrán optar por mantener su curul, mientras que en la oposición lo harán 28.

Siete mil dólares al mes, pasaporte diplomático, franquicia telefónica, exoneración de automóvil cada dos años y planilla personal por 4 mil dólares mensuales, son algunas de las razones que seducen a cualquier ciudadano a correr por una curul en la Asamblea.

Los más motivados fueron 73 de los 78 diputados que integran el Legislativo, quienes en las pasadas elecciones primarias buscaban, muchos sin éxito, su boleto para las elecciones generales del 3 de mayo de 2009. Pero solo 56 lograron su cometido.

En el gobernante Partido Revolucionario Democrático, donde hubo más caídos, un total de 13 de los 46 diputados que integran la bancada no lograron el pase que les permite buscar la reelección en mayo de 2009. Otros tres prefirieron no postularse.

Mientra que en la oposición –que integran 31 diputados– uno de ellos no salió electo, y dos no se postularon. Sin embargo, en el caso de la diputada de Arraiján, Argentina Arias, esta “heredó” la curul a su hijo Ricardo Valencia, quien salió electo el pasado 6 de julio. Igual sucede con Haydeé Milanés de Lay, quien le cedió la candidatura a su hijo Luis Lay.

En la lista, que alcanza los 300 candidatos, aparecen figuras vinculadas a los sectores transportista y agropecuario que buscan consolidar su parcela de poder en la Asamblea Legislativa. Incluso ex legisladores que estuvieron fuera del hemiciclo legislativo por cinco –y hasta 10 años– han asegurado su candidatura.

VEA Empieza la carrera por una curul

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...